Síguenos
Acuaes profundizará en el estudio de los  deslizamientos junto a la presa del Puente de Santolea Acuaes profundizará en el estudio de los  deslizamientos junto a la presa del Puente de Santolea
Macizo rocoso que se desprendió en agosto de 2021

Acuaes profundizará en el estudio de los deslizamientos junto a la presa del Puente de Santolea

Tras volar la roca inestable aparecieron grietas y hubo nuevos colapsos en 2022
banner click 244 banner 244
La empresa pública Acuaes continua realizando estudios geológico-geotécnicos en los taludes que quedaron afectados por inestabilidades en el vaso del embalse del Puente de Santolea, donde, en agosto de 2021, fue detectado, a unos 250 metros de esta presa, un deslizamiento de rocas y un bloque rocoso inestable de unos 70.000 metros cúbicos que posteriormente fue destruido mediante una voladura controlada. No obstante, tras la destrucción del bloque rocoso inestable, han aparecido nuevas grietas y se han producido nuevos colapsos en la zona.

La empresa estatal tiene previsto iniciar la Fase III de un estudio que ya fue adjudicado en junio de 2022 a la empresa Beuter-Blasco, Consultoría Geológica SLP, que ha ejecutado hasta ahora las dos primeras fases del contrato, con un análisis minucioso de las zonas situadas en el entorno del deslizamiento de rocas.

Culminadas las dos primeras fases, está prevista una tercera en la que se llevarán a cabo distintas investigaciones sobre el terreno que incluirán ensayos in situ en la zona y análisis de laboratorio. En concreto, se efectuarán sondeos de entre 25 a 60 metros de profundidad y se colocarán elementos de auscultación del terreno. La actuación incluye también ensayos de resistencia y permeabilidad para obtener una caracterización de las unidades litológicas del suelo. En cuanto a los estudios de laboratorio, son necesarios para determinar la tipología geotécnica de los materiales del subsuelo.


Primer estudio realizado


El estudio geológico geotécnico de los taludes afectados por el deslizamiento ha determinado que los movimientos de roca que provocaron el desprendimiento del primer bloque rocoso se produjeron entre los días 16 y 18 de agosto de 2021. Tras ser autorizada por el Consejo de Ministros, la voladura de la roca se llevó a cabo en noviembre y diciembre de ese mismo año. Sin embargo, cinco meses después, en mayo de 2022, se observó la aparición de una grieta incipiente en la plataforma superior del terraplén, empezándose a abrir en julio de 2022. Desde entonces ha seguido evolucionando con la aparición de nuevas grietas y colapsos, planteando una nueva problemática de inestabilización en los depósitos de relleno.

La repetición de este tipo de inestabilidades en el entorno de la presa del Puente puso de manifiesto la necesidad de emitir un estudio geológico-geotécnico sobre la peligrosidad en las laderas contiguas a la presa de cola. De esta manera, al encargar un estudio detallado, la empresa pública pretende determinar la posibilidad de que se sigan produciendo  fenomenologías similares, valorar su alcance, sus consecuencias y establecer unas posibles líneas de actuación para su corrección.  El estudio tiene que valorar la peligrosidad geológica frente a  desprendimientos de las laderas y taludes ubicados en el lado sur del vaso del embalse.

El redactor recomienda