Síguenos
Acuaes saca a licitación el seguimiento del plan de puesta de en carga de la presa del Cañón Acuaes saca a licitación el seguimiento del plan de puesta de en carga de la presa del Cañón
Imagen de la presa del Cañón. Acuaes

Acuaes saca a licitación el seguimiento del plan de puesta de en carga de la presa del Cañón

El presupuesto máximo de 995.618 para cinco años
banner click 244 banner 244

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha sacado esta semana a licitación el seguimiento del plan de puesta en carga de la presa del Cañón, en el embalse de Santolea, con un presupuesto  de  995.618  euros y un plazo de ejecución de tres años, con dos posibles prórrogas de un año cada una hasta un máximo de cinco.

El contrato, que incluye la explotación y mantenimiento de las presas del Cañón y del Puente, así como la redacción de las normas de explotación del embalse principal de Santolea, sale a concurso -se aceptan plicas hasta este viernes a las 13 horas- con un presupuesto base de licitación para tres años de 508.974,90 euros, más 106.884,73 euros de IVA, que será de 822.825,50 euros más 172.793,35 de IVA en caso de alcanzarse los cinco años fijados como tope por la empresa pública.

Las obras del embalse principal están en fase de finalización y en cuanto esté completada se sumará al embalse del Puente y a la presa principal de Santolea, cuyo recrecimiento tuvo que ser desechado y sustituirse por el del Cañón por problemas de orografía. Esta infraestructura múltiple de regadío ha de servir para garantizar los usos actuales y futuros de regadíos en la cuenca del río Guadalope.

Terminación de obras

La terminación de las obras será un hecho tras la instalación de barandillas, completarse la pavimentación y terminarse la instalación eléctrica, y los elementos de auscultación y control de la presa.

En los últimos meses se ha trabajado en la estructura del aliviadero, en la instalación  eléctrica y en la limpieza de fangos de la balsa de decantación construida en su día, actuando además en la integración ambiental de los trabajos.

En cuanto todas las actuaciones que quedan pendientes estén realizadas, se podrán iniciar las labores de llenado y puesta en carga del nuevo embalse, a kilómetro y medio de la pared principal. El proyecto de puesta en carga y llenado ya ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica, según confirmó Acuaes en diciembre.

La  capacidad  del  embalse  generado  por  la  nueva  presa  es  de  81,75  hectómetros cúbicos, lo  que  se corresponde con una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El  nuevo  embalse  junto  a  la  presa  del  Puente, tiene  una  capacidad  de  104,84  hectómetros  cúbicos,  más  del  doble  del  volumen  que  permite  almacenar  el  actual   embalse de Santolea.

 

El redactor recomienda