Síguenos
Adif expropiará 6 hectáreas de 28 fincas en La Puebla de Híjar para un apartadero de convoyes Adif expropiará 6 hectáreas de 28 fincas en La Puebla de Híjar para un apartadero de convoyes
Adif expropiará terrenos en 28 fincas de La Puebla de Híjar, en la foto. Archivo

Adif expropiará 6 hectáreas de 28 fincas en La Puebla de Híjar para un apartadero de convoyes

Publicado el expediente de expropiación forzosa
banner click 244 banner 244

La dirección general del sector Ferroviario ha sometido a información pública el expediente de expropiación forzosa de las obras correspondientes al proyecto de ampliación de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó en noviembre del año pasado por un montante de 36,2 millones de euros.

Junto a la publicación del expediente de expropiación forzosa también se ha convocado públicamente al levantamiento de actas previas a los propietarios de las parcelas afectadas, situadas en las inmediaciones de siete estaciones de tren del tramo ferroviario Zaragoza -Tarragona (por Lleida y Caspe), entre ellas La Puebla de Híjar.

En el caso de La Puebla, han quedado afectadas por la construcción de este apartadero alrededor de 30 parcelas que suman 60.000 metros cuadrados. Se trata de pequeñas fincas rústicas situadas en la zona de regadío del municipio, según explicó el alcalde, Pedro Bello, “en la parte de la vía que se dirige hacia Samper de Calanda”.

El regidor detalló que el apartadero es una actuación que se lleva a cabo para facilitar el transporte de mercancías a través de la red ferroviaria, “y viene de la necesidad de que puedan cruzarse en la estación dos convoyes largos de 750 metros, que son cada vez más habituales que los de 400”. Con todo, el alcalde señaló que “cuantas más intervenciones tengamos de este tipo, mucho mejor, porque más valor y más gana nuestra vía, aunque lo que llevamos demandando desde hace mucho tiempo es el proyecto del cargadero, por el que seguiremos luchando”, añadió.

Ampliación

La ampliación de los apartaderos proyectada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías, según detalló el Mitma.

La implantación de apartaderos de 750 metros en este corredor se inscribe en el convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Se enmarcan en los trabajos que desarrolla el Mitma para reforzar el transporte de mercancías por tren, alineada con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y la iniciativa Mercancías 30.

El Bajo Aragón histórico, el Ministerio ya ha destinado 11,1 millones de euros a la ampliación de apartaderos de 750 metros en las estaciones de Chiprana y Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona), ubicadas en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona.

Los propietarios de las fincas a expropiar serán convocados en el Ayuntamiento de La Puebla para el levantamiento de actas.

El redactor recomienda