Síguenos
Aguaviva confía en abrir el albergue municipal antes de los días de Semana Santa Aguaviva confía en abrir el albergue municipal antes de los días de Semana Santa
El albergue de Aguaviva cuenta con 16 plazas y varios espacios comunes. Ayuntamiento de Aguaviva

Aguaviva confía en abrir el albergue municipal antes de los días de Semana Santa

El Ayuntamiento asumirá la gestión directa de las renovadas instalaciones
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El albergue de Aguaviva ya está casi listo para su apertura. Después de un par de años de trabajos intermitentes a causa de la pandemia la localidad bajoaragonesa confía en poder abrir el nuevo espacio para visitantes antes de Semana Santa. El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel confirmaba, hace un par de días, la aprobación definitiva de las tasas y servicios del albergue. Uno de los últimos pasos antes de poder estrenar la novedosa instalación.

El Ayuntamiento de la localidad será el encargado único, mediante el trabajo de los servicios municipales, de gestionar de forma directa el albergue, que contará con 16 plazas.

Aitor Clemente, alcalde del municipio, confía en que la iniciativa pueda suponer un crecimiento notable para el pueblo: “Hemos ido avanzando poco a poco a través de pequeñas intervenciones cada año, pero veíamos que había cierta demanda. Una vez se cuenta con el servicio ya se puede ofertar”.

Y es que la ubicación geográfica de la localidad la convierte en un punto estratégico para muchos peregrinos del Camino de Santiago. “Por aquí pasan varias rutas del Camino que van hacia Andorra. Todo este tiempo hemos estado hablando con los Amigos del Camino de Santiago para poder tener en cuenta las necesidades de este perfil de turista”.

Cálculos

Sin embargo, desde la corporación se cree que todavía es pronto para hacer cálculos acerca de la influencia que pueda tener la apertura del albergue municipal. “Por el momento no se va a generar ningún puesto extra de trabajo. Entre nuestros objetivos está que crezca y pueda generar ofertas de empleo para el pueblo”, comenta el edil.

La llegada de la pandemia trastocó los planes del Ayuntamiento: “Llevamos trabajando en ello dos años o más. Con la llegada de la pandemia dejó de ser una de las prioridades para el pueblo”. Sin embargo, los avances realizados el pasado verano supusieron un paso de gigante, que aproximaba más la fecha de inauguración.

El principal escollo era el difícil acceso al edificio para personas mayores o grupos numerosos de personas, ya que no se disponía de un ascensor. “El tema del ascensor era lo que más nos estaba frenando. Este verano realizamos la mayor actuación para hacer servible el albergue con la instalación de un ascensor, que no solo da servicio al albergue, sino también al resto de estancias del edificio”, argumenta el alcalde de Aguaviva. El montaje pudo llevarse a cabo gracias a una ayuda económica de 90.000 euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel.

Inversión

La inversión del Ayuntamiento para acondicionar el albergue ha sido un proceso lento en el que primero se adquirieron las camas y las taquillas por un precio cercano a los 3.000 euros para más tarde invertir una cantidad similar en la calefacción del recinto.

Además de las habitaciones y zonas comunes que el ayuntamiento pondrá a disposición de sus visitantes, con previa reserva en las oficinas de la corporación, el albergue también cuenta con una sala polivalente muy útil para reuniones de grupos escolares o deportivos. “Tenemos una planta exclusiva de albergue y otra sala bastante amplia multiusos en la planta baja. Queríamos aprovechar las instalaciones del antiguo gimnasio y así dotar de uso a un espacio inutilizado”, reflexiona el alcalde del municipio que más pronto que tarde podrá inaugurar su albergue municipal.

El redactor recomienda