Síguenos
Aguaviva recupera su Feria de Productos y Servicios del Medio Rural conmemorando su centenario Aguaviva recupera su Feria de Productos y Servicios del Medio Rural conmemorando su centenario
El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, junto al diputado provincial delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, en la presentación de la Feria de Aguaviva

Aguaviva recupera su Feria de Productos y Servicios del Medio Rural conmemorando su centenario

La cita del evento es el fin de semana del 19 y 20 de noviembre
banner click 244 banner 244

Aguaviva celebra los días 19 y 20 de noviembre una nueva edición de la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural, que este año conmemora el centenario de la primera cita ferial de la localidad en la que se asienta el certamen, que tenía que haberse celebrado el pasado año pero que tuvo que suspenderse por la pandemia.

Los detalles de la cita se han presentado este miércoles en la Diputación de Teruel con el diputado de Agricultura y Ganadería Antonio Pérez y el alcalde de Aguaviva Aitor Clemente. Pérez ha recordado el apoyo que la institución provincial presta a los ayuntamientos para la organización de estas citas feriales, a través de una línea específica de subvenciones, además del apoyo técnico y de aportación de animales desde la Finca El Chantre.

En concreto, la Diputación ha aprobado una subvención de 4.285,70  euros dentro del programa de ayuda a Ferias agropecuarias provinciales para la organización de las mismas. Y además, aporta además soporte técnico en la organización de la feria y para exposición dos lotes de ovino y dos  sementales de ovino de obsequio para sortear entre los expositores de ganado ovino.

“La feria de Aguaviva es una feria multidisciplinar en la que se juntan muchos bajoaragoneses y disfrutan de productos  y comercios tradicionales así como de la ganadería y la maquinaria”, ha destacado el diputado.

Feria con solera

Por su parte, el alcalde ha señalado que la de Aguaviva “es una de las ferias con más solera en nuestra provincia pero sobre todo en el Bajo Aragón histórico”. Cuenta con el tradicional concurso de razas ovinas en el Pabellón de Ganadería, y la amplia exposición de productos alimentarios, de servicios, textiles y otros, además de material agrícola, así como el extenso mercado ambulante. El horario de la feria será el sábado de 12 a 20 horas y el domingo de 10 a 20 horas.

Clemente ha explicado también las actividades más destacadas del programa que este año conmemora el centenario del certamen ferial, ya que recientemente han descubierto en documentos escritos que data de 1921 la primera feria ganadera de la localidad, origen de la actual cita. Al no poder celebrarse el pasado año la feria, la localidad conmemora este 2022 el centenario y lo hace con novedades en la programación de actos pero también consolidando espacios puestos en marcha en anteriores ediciones.

“La feria tiene ya una estructura muy consolidada pero creemos que se tiene que adaptar a las necesidades y a los nuevos tiempos por lo que, año a año, introducimos pequeños cambios que la mantengan viva”, ha señalado el alcalde.

Artesanía

Así, este año repetirá la zona de artesanía, diferenciada de las otras áreas, y también la miniferia de la cerveza artesana, junto al stand de los tradicionales bocadillos de salchichas. También se incluirá el patio del colegio público como espacio de juegos infantiles y el espacio para cata de vinos con caldos del territorio.

Entre las novedades el alcalde ha destacado las actuaciones musicales junto a la zona gastronómica, con el objetivo de convertir este espacio en uno de los escenarios principales de la feria. También habrá trashumancia de ganado vacuno junto con caballos, el sábado a las 11 de la mañana, un acto organizado por la Peña Taurina de la localidad, quienes también han preparado el encierro de bueyes y de vacas y toro embolado. Además, habrá verbena el viernes noche que se suma a la ya habitual del sábado noche, organizadas por la comisión de fiestas.

Está previsto también que haya una exhibición de talla de esculturas de madera con motosierra a cargo del Equipo Hacha, que se sortearán entre las compras efectuadas en la feria, con el objetivo de incentivar el consumo. El programa incluye también una mesa de intercambio y taller de extracción de semillas, organizados por la Red de Semillas de Aragón y la Plataforma El Bergantes no se toca, y una exposición sobre el XX aniversario del Autocross de Aguaviva, que se celebrará el domingo de la Feria.

 

 

 

El redactor recomienda