Síguenos
Aguaviva luce un Puente Cananillas de serrín en las Alfombras del Corpus de Ponteareas Aguaviva luce un Puente Cananillas de serrín en las Alfombras del Corpus de Ponteareas
La delegación aguavivana confecciona su alfombra, con su mítico lema 'El amor me lo fay fare'. Ayuntamiento de Aguaviva

Aguaviva luce un Puente Cananillas de serrín en las Alfombras del Corpus de Ponteareas

La delegación bajoaragonesa devuelve la visita que los alfombristas gallegos tributaron en 2018
banner click 244 banner 244

Una delegación de Aguaviva formada por 15 personas se desplazó hasta Ponteareas (Pontevedra) el pasado fin de semana para elaborar una alfombra de serrín durante la celebración del Corpus Christi de la localidad gallega. De este modo, representantes de la Asociación Cultural Caliu y del Ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa devolvieron la visita que miembros de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas realizaron en 2018 durante la fiesta del Santísimo Misterio de Aguaviva.

En aquella ocasión, el tapiz de los alfombristas del noroeste encandiló a los vecinos de Aguaviva y sus visitantes durante la celebración del Santísimo Misterio (28 de agosto). La obra, dedicada al Camino de Santiago y al Xacobeo 2021, fue aclamada por su belleza en la explanada de la iglesia parroquial.

Por su parte, los aguavivanos destacaron el sábado por la noche y el domingo por la mañana en la plaza Mayor de Ponteareas, donde en una imagen circular dibujaron el Puente de Cananillas, paraje por el que discurre el río Bergantes a su paso por el municipio bajoaragonés, como “imagen representativa de nuestra localidad”, explicó el alcalde, Aitor Clemente.

“Ellos también tienen un puente muy singular, como es el de los Remedios que le da nombre al propio pueblo”, añadió el regidor, que explicó que el tapiz de serrín incorporó la palabra Teruel “porque no hacían más que preguntarnos de dónde éramos” y dos cruces de Santiago en un guiño al Año Xacobeo, que debido a la pandemia se prorrogó a 2022. “Por Aguaviva pasa también el Camino de Santiago y el año pasado se constituyó un grupo de alfombristas del Camino con motivo del Xacobeo en el que Caliu está representada”, explicó el regidor.
 

El público se interesó por la obra de los turolenses

Los gallegos usan flores

Estas cruces fueron materializadas con claveles rojos cedidos por la localidad anfitriona. A diferencia de Aguaviva, los gallegos realizan sus alfombras con flores y no con serrín. “Tenemos en común lo fundamental, que es el arte efímero, pero ellos tienen sus rasgos característicos. Estamos hablando de una Fiesta de Interés Turístico Internacional que moviliza gran cantidad de gente. Nos enriquece saber cómo trabajan los demás y es bonito de conocer”, subrayó.

Como ocurre en Aguaviva con la procesión del Santísimo Misterio, en Ponteareas también pasa la procesión por encima de los tapices. Esto sucedió ayer durante la procesión del Corpus, una tradición que se remonta al siglo XVIII y en la que también se lanzan pétalos. Hasta 26 alfombras se confeccionaron durante la noche desafiando a la lluvia.

Aguaviva compartió invitación junto a la Infiorata Argentina, La Orotava (Tenerife) y Monçao (Portugal), ciudades con las que Ponteareas está hermanada.

La delegación oficial de Aguaviva estuvo formada por 10 personas y otras cinco del pueblo llegaron por su cuenta a modo de vacaciones. Los 15 participaron en la confección de la alfombra.

Clemente explicó que Aguaviva tenía que haber devuelto la visita ya en 2019, pero no fue posible montar grupo. “Después vino la pandemia y este año teníamos que ir sí o sí. Cuando ellos vinieron entrelazamos una amistad con la gente y nos apetecía muchísimo poder devolverles la visita”, concluyó el alcalde.

El redactor recomienda