Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Río Bergantes a su paso por Aguaviva

‘El Bergantes no se toca’ pide el descarte definitivo de la presa de laminación de Aguaviva

Es una de las alternativas que contempla el estudio para la mejora de la seguridad de la presa de Calanda

La publicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del estudio informativo para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda, que contempla 22 alternativas, entre ellas la presa de laminación de avenidas del río Bergantes ha llevado a la plataforma El Bergantes no se toca a solicitar, como ya hizo el Ayuntamiento de Aguaviva en sus alegaciones al citado estudio, que este proyecto quede descartado definitivamente.

La plataforma comunicó que comparte las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento dentro del período de consultas para determinar el alcance del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Mejora de la seguridad de la presa.

En el estudio informativo se pone de manifiesto que, junto con la propuesta ubicada en el paraje de Casas de Cantalar, la presa del Bergantes es la alternativa con mayores afecciones ambientales por su ubicación dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Bergantes y por la utilización de técnicas constructivas que necesitan de una gran cantidad de material (hormigón), movimiento de tierras y de maquinaria. Además, en el documento se contempla un posible coste del proyecto de 54.332.000 euros, es decir, no es una de las más económicas que se contemplan entre las 22 alternativas analizadas.

Desde 2015

La plataforma recordó que en febrero de 2015, la Subdirección General de Medio Natural ya se expresó al respecto de la existencia de efectos negativos significativos sobre los espacios de la Red Natura 2000 afectados por esta alternativa, a solicitud de consulta previa a información complementaria al EsIA por parte de la Subdirección General de Evaluación Ambiental. En sus conclusiones señalaba que “los impactos residuales derivados de la ocupación directa de hábitats ya supondrían una afección significativa sobre la integridad del espacio”, de forma que, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente, únicamente se podría autorizar el proyecto “en el caso de que el proyecto responda a razones imperiosas de interés público de primer orden y no existan otras alternativas viables”.

En este sentido, la plataforma El Bergantes no se toca considera que queda lo “suficientemente acreditado que existen suficientes alternativas viables, las cuales permitirían solucionar la problemática existente en materia de seguridad en la presa de Calanda.

El redactor recomienda