Síguenos
Mas de las Matas y Aguaviva piden soluciones para el río Guadalope Mas de las Matas y Aguaviva piden soluciones para el río Guadalope
La alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, y el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, junto al cauce del río Guadalope

Mas de las Matas y Aguaviva piden soluciones para el río Guadalope

Los alcaldes se reúnen con representantes de la Comisaría de Aguas
banner click 244 banner 244
Los ayuntamientos de Mas de las Matas y Aguaviva reclaman a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) soluciones para la situación del río Guadalope provocada por las obras de Santolea.
La alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, y el alcalde de  Aguaviva, Aitor Clemente, mantuvieron la pasada semana una reunión con la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca para abordar soluciones a los lodos procedentes del pantano, todavía presentes en el lecho del río, según ambos alcaldes.

En la reunión mantenida en Zaragoza, en la que participó también el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, tanto Clemente como Ariño trasladaron la “preocupación vecinal” existente en los dos municipios en cuanto consideran que los problemas derivados del desembalse del pantano para construir la nueva presa del cañón todavía no se han revertido.

Por parte de la Comisaría de Aguas se dio cuenta de los muestreos realizados hasta la fecha, que indican que la situación biológica del Guadalope es reversible a su estado anterior, dado que no se produjo una contaminación química de las aguas.

Asimismo, se explicó a los alcaldes  que se mantienen los compromisos adquiridos para la limpieza de los sedimentos depositados en el cauce de la forma más natural posible.

Para ello, actualmente se está desarrollando un estudio pormenorizado para determinar de qué manera se deberán generar las riadas forzadas que se llevarán a cabo una vez terminen las obras del recrecimiento y la nueva presa pueda comenzar a embalsar agua.

En cuanto a la presencia de árboles caídos en diversos tramos del río a su paso por estos municipios, motivada por la falta de un mantenimiento  adecuado, los trabajos de retirada se podrán llevar a cabo, según informó la Comisaría de Aguas, con los contratos menores que tiene suscritos. En este sentido, se informó a los dos alcaldes de que se priorizarán aquellas actuaciones que puedan suponer una mejora de la capacidad de desagüe o puedan evitar que se produzcan taponamientos.

Infraestructura hidráulica


En relación a la situación del azud de Abenfigo, que había quedado completamente colmatado tras el desembalse de Santolea en 2018, los alcaldes de Aguaviva y Mas de las Matas pusieron de manifiesto que esta infraestructura cuenta con importantes problemas de acceso y comunicación para las comunidades de regantes de las dos localidades. A partir de este momento, desde la Confederación se valorarán las posibles soluciones, informaron ambos regidores. Igualmente, añadieron que el organismo de cuenta se comprometió a realizar un estudio para poder hallar la mejor opción para la adecuación de una escala de peces en el propio azud, reivindicación de la  asociación AEMS – Ríos con Vida.

Por último, tanto Ariño como Clemente incidieron en la necesidad de dar  respuesta al resto de afecciones de las obras del recrecimiento de Santolea, todavía pendientes de solución, especialmente las indemnizaciones a los  agricultores afectados por las averías en sus sistemas de riego, y a las  comunidades de regantes por la limpieza extraordinaria que debieron realizar en las acequias, colapsadas también por los sedimentos procedentes de la presa.

El redactor recomienda