Síguenos
Aguaviva opta por el autoconsumo colectivo para casi todos sus edificios municipales Aguaviva opta por el autoconsumo colectivo para casi todos sus edificios municipales
Una de las instalaciones irá sobre el tejado del colegio público

Aguaviva opta por el autoconsumo colectivo para casi todos sus edificios municipales

Se colocarán dos instalaciones fotovoltaicas para abastecerse de energía
banner click 244 banner 244

Aguaviva acaba de adjudicar la dirección de obra del proyecto  de instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo colectivo de la mayor parte de los edificios municipales del pueblo. Con esta actuación, se abastecerán de propia energía los edificios del colegio, gimnasio y depuradora, la casa de cultura, la residencia y la ermita y solamente quedará pendiente el centro de servicios múltiples, que se ejecutará en una fase posterior.

Con dos instalaciones fotovoltaicas, una en el tejado del colegio público, de 5Kw de potencia, y otra en el edificio que alberga el gimnasio, la escuela infantil y el centro joven, de 27Kw. Esta última, además, podría ampliarse en el futuro, según explicó el alcalde, Aitor Clemente, puesto que “no se ocupará, en esta fase, la totalidad de la cubierta”.

Los edificios estarán conectados de manera colectiva y, en el caso de la instalación del colegio público, se abastecerá también la depuradora de la piscina municipal, situada al lado del edificio. Esto será posible porque el periodo de apertura y funcionamiento de ambos servicios no es coincidente en el tiempo, según apuntó el primer edil.

El ahorro económico estimado con este proyecto energético es “del 70 o del 80%” con respecto al coste anual de suministro eléctrico que sufraga el Ayuntamiento en sus edificios públicos, dijo Aitor Clemente.

Coste de la obra

La obra tendrá un coste de 40.000 euros más IVA que están sufragados con fondos propios con apoyo del programa de ayudas DUS5000, que “nos cubre en torno al 60 o 70% de los costes subvencionables”, apuntó Clemente, quien resaltó el “ahorro económico que conseguiremos, que, sin ser mucho, es para nosotros reseñable, a la vez que evitaremos emisiones de CO2 a la atmósfera y ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades a combatir el cambio climático”. No en vano, reiteró que “los ayuntamientos debemos ser ejemplarizantes en estos aspectos”.

La estimación del Ayuntamiento de Aguaviva es que “inmediatamente después de que termine el periodo de presentación de ofertas, que expira el 14 de febrero, abramos los sobre con las ofertas y propongamos la adjudicación”. En este sentido, “calculamos que en marzo se podrá llevar a cabo la instalación, que será rápida, ya que no hay obra civil que realizar, solamente hay que colocar las placas, así que en abril es posible que la instalación esté ejecutada y lista para entrar en funcionamiento”.

El redactor recomienda