Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

Alcañiz acoge el primer debate en el medio rural en España sobre el futuro de Europa Alcañiz acoge el primer debate en el medio rural en España sobre el futuro de Europa
Baigorri, González Mellizo y Lorenzo, ayer en el auditorio del Palacio de Ardid de Alcañiz en presencia de autoridades. M.N.

Alcañiz acoge el primer debate en el medio rural en España sobre el futuro de Europa

La Agenda 2030 y los fondos de recuperación ensanchan las oportunidades
banner click 236 banner 236

El Palacio Ardid de Alcañiz acogió ayer una Conferencia sobre el Futuro de Europa bajo el lema “La tecnología al servicio de las personas: ¿Qué papel puede jugar Europa en esto?” En este debate interactivo, la Representación de la Comisión Europea en España presentó las oportunidades que la Agenda 2030 abre en el medio rural y las cabeceras comarcales de la España interior. Asimismo, los representantes europeos recibieron aportaciones acerca de diversas temáticas de parte de un grupo de ciudadanos.

Entre los retos más notables, salió la digitalización como oportunidad, y también como debilidad. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, abrió el acto recordando la necesidad de que Europa aborde con ambición “una transformación digital sin dejar a nadie atrás”.

“Hablamos de prevenir la exclusión financiera, de vigilar la digitalización en las entidades financieras y de ver qué consecuencias tiene el desarrollo del comercio electrónico, que afecta al comercio tradicional y a cabeceras como Alcañiz, que centraliza buena parte de los servicios de toda la zona del Bajo Aragón”, expuso el regidor.

Alcañiz ha sido primera localidad del medio rural en acoger este ciclo de conferencias que se repetirán en otras ciudades pequeñas y medianas de otras regiones españolas. “Cada vez más, la administración europea generará mayor impacto en el medio rural”, explicó el también concejal de Hacienda.

Proyectos europeos

“Y cada vez más hará falta un cambio de mentalidad en la relación de la ciudadanía con la administración pública, y se fomentará más la cooperación y el intercambio, de manera que se incentivará la presentación de proyectos y actividades desde el tejido social para desarrollar el territorio a través de programas europeos”, expuso Baigorri.

El Ayuntamiento de Alcañiz, de hecho, ya está preparando una serie de proyectos e iniciativas que buscarán la financiación europea ahora en marcha a través de los fondos de recuperación Next Generation. “Hemos comenzado con ello mediante las ayudas a la digitalización puestas en marcha para el tejido empresarial de Alcañiz, y continuaremos con otras iniciativas relacionadas con el ámbito medioambiental”, indicó.

A este respecto, el jefe de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, apuntó que, en efecto, la sostenibilidad medioambiental, la transformación ecológica y la digitalización son los grandes ejes sobre los que pivota la estrategia de fomento que Europa implementa a través de los Next Generation.

González Mellizo explicó que el encuentro en Alcañiz se enmarca en una ronda de consultas a la ciudadanía que la Unión Europea está realizando. “Estamos en Alcañiz para recoger esas ideas y que sirvan para alimentar el debate”, expuso, para centrarse en el paquete Next Generation, que destina 140.000 millones de euros a España y falta por ver qué proyectos aragoneses se pueden beneficiar de él. “Hay que definir las necesidades reales que hay en la región para que estos fondos las puedan cubrir de la mejor manera posible”, apuntó.

El 30% para transición ‘verde’

Preguntado por el aspecto ambiental, el portavoz de la Comisión Europea destacó que el 30% de estos fondos de recuperación deben destinarse a la transición ecológica” y recordó que Bruselas “ha lanzado el Pacto Verde Europeo”, con objetivos de descarbonización hasta el 2030 de un 55% “y todo el tema del reciclaje y economía circular”. Esto último, dijo, “es parte fundamental y para eso hay leyes en la Unión Europea que incluyen objetivos en términos de reciclaje y residuos” y que también comportan sanciones si se incumplen.

Por su parte, el gerente del Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (Omezyma), Joaquín Lorenzo, planteó en su intervención la necesidad de que Europa fije su atención en la formación y la alfabetización digital, financiera, administrativa y de nuevas tecnologías de los habitantes del medio rural. “Es fundamental que la población no se quede excluida de esta tendencia, y hablamos no sólo de formación, sino también de acompañamiento”.

Tras el evento, un equipo de facilitadores elaborará un informe de recopilación de conclusiones, que tendrá un desarrollo sintético para poder ser compartido de inmediato y servir de base para, junto con las conclusiones de eventos similares en otras poblaciones, ser utilizadas por la Comisión Europea como contribución al futuro comunitario.

El redactor recomienda