Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030 El Ayuntamiento de Teruel avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030
El concejal de Infraestructuras y la alcaldesa, en la rueda de prensa celebrada en el salón de plenos

El Ayuntamiento de Teruel avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030

Emma Buj: “En un mundo global, la sociedad se cambia desde lo local”
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030. Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, quien ha indicado que desde el gobierno del Ayuntamiento de Teruel “estamos marcando las líneas estratégicas de la ciudad, queremos definir un modelo de municipio que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, constituya una sociedad inclusiva y mejore su sostenibilidad”.

Juan Carlos Cruzado, concejal de Infraestructuras, ha indicado que, aunque se trata de una estrategia que afecta a todos los departamentos del consistorio, tiene que haber uno que la lidere, y en este caso es el de Infraestructuras el que se está encargando de ello.

Buj ha recordado que en los últimos años se está trabajando transversalmente para conseguir una sociedad inclusiva y sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030 con acciones como inversiones en mejora de eficiencia energética “que nos han llevado a ahorrar más de 7 millones de litros de agua en nuestros parques o hasta el 80% del consumo eléctrico en algunas calles”, plantear un plan director Smart City, tener participación ciudadana como seña de identidad, realizar acciones inclusivas como el programa Acompañando Teruel “para que en nuestra ciudad nadie se sienta solo”, mejoras en la accesibilidad viaria, juegos infantiles o instalaciones municipales, puntos de recarga de coches eléctricos, talleres de empleo para colectivos en riesgo de exclusión, espacios para nuevos emprendedores como el Coworking, implantar el e-comerce en el comercio local y el fomento de la vida saludable a través de las mejoras de las instalaciones deportivas y los espacios naturales. “También los trabajos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se enmarcan en la Agenda 2030”, ha indicado.

“En un mundo global, la sociedad se cambia desde lo local”, afirma la alcaldesa, explicando que “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel queremos construir una sociedad de abajo arriba y creemos que los Ayuntamientos tenemos la obligación de ser agentes aceleradores de cambios”.

Consultor externo

“Ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y marcar nuestra estrategia como ciudad enmarcada en los ODS 2030”, añade Buj, explicando que los trabajos se llevarán a cabo por un consultor externo en 3 fases.

La Fase I consiste en el diagnóstico, análisis e identificación de retos, principales problemáticas, macrotendencias que afectan a la ciudad, matriz DAFO y definición de indicadores. Para ello se recabará la opinión de los agentes económicos, sociales y de la ciudadanía.

La Fase II consiste en establecer un Marco Estratégico de la Agenda Teruel 2030, definiendo los Objetivos Específicos y marcando las líneas de actuación.

En la Fase III se redactará el Plan de Localización Agenda Teruel 2030. El trabajo anterior se plasmará en actuaciones concretas cuantificables económica y temporalmente y se definirá un Sistema de Implantación, Seguimiento y Evaluación.

El contrato para realizar estos trabajos está valorado en 30.140,14€. El plazo para entregar proposiciones acaba el 4 de junio y el plazo de ejecución de los mismos es de 6 meses.

Por último, Buj ha recordado que en enero de 2021 el Ayuntamiento de Teruel se sumó a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El redactor recomienda