Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel concede una prórroga en el plazo de ejecución de obras en el Polígono Sur que se prolongan hasta el 28 de febrero El Ayuntamiento de Teruel concede una prórroga en el plazo de ejecución de obras en el Polígono Sur que se prolongan hasta el 28 de febrero
Durante los trabajos se han colocado ya áreas de juegos infantiles junto a Santa Emerenciana y en la calle Pablo Monguió

El Ayuntamiento de Teruel concede una prórroga en el plazo de ejecución de obras en el Polígono Sur que se prolongan hasta el 28 de febrero

Los trabajos van a buen ritmo y en los próximos meses se llevarán a cabo las plantaciones previstas
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno aprobó este martes conceder una prórroga en el plazo de ejecución de las obras de urbanización del Polígono Sur, que pasa del 12 de enero al 28 de febrero. La alcaldesa Emma Buj explicó que los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio y  que se adjudicaron por 1.108.112,52 euros, “van a buen ritmo”, pero se han visto retrasadas por las lluvias torrenciales que se produjeron este verano, cuando se estaba produciendo el movimiento de tierras, por lo que hubo que parar las obras hasta que se secara el terreno. Además, tras un otoño cálido, hay que retrasar las plantaciones previstas.

De momento, se han instalado ya dos áreas de juegos infantiles en cada uno de los extremos del área de actuación. En concreto, junto a la iglesia de Santa Emerenciana y en la calle Pablo Monguió. Están ya marcadas las sendas del perímetro del Polígono Sur  y se ha vallado el espacio donde se ubicará una fuente en la plaza de la Cultura. Igualmente, se está trabajando en las laderas y se  ha sembrado césped junto al aparcamiento donde arranca la avenida Europa.

El Ayuntamiento de Teruel promueve eta obra cuya a financiación corre a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas.

El proyecto contempla la plantación de más de 2.000 especies vegetales, concretamente 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación. Se conseguirá así una zona verde con amplios espacios que también incluye las áreas de juegos infantiles que ya se han colocado, circuito deportivo, circuito de bicicletas y aparatos biosaludables para mayores.

Especies arbóreas

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses o secuoyas hasta un total de 36 variedades diferentes.

Una vez que concluyan los trabajos, que está llevando a cabo Pavimentaciones Morales SL, y el Ayuntamiento recepcione la obra se colocarán más juegos infantiles  en la plaza de la Cultura. El prespuesto municipal de 2022 incluye una partida de 200.000 euros para completar esta actuación con mobiliario urbano.

Para la expansión de la ciudad por su vertiente sur se programaron 847 viviendas. En la actualidad, hay construidas más de la mitad. Actualmente hay varias promociones en marcha tanto de fincas de viviendas como de unifamiliares.

Los trabajos completarán no solo el perímetro interior y la plaza de la Cultura sino otras zonas que están sin acabar como la plantación de árboles en alcorques vacíos o el pintado de los pasos de peatones, pendientes desde hace tiempo.

Proyectos pendientes

Por otra parte, el contrato del colector de pluviales de la calle del Carmen, en el barrio del mismo nombre, “por incumplimiento culpable de la empresa adjudicataria”, lo que supone que el Ayuntamiento se incauta la fianza que  pagó la empresa, que asciende a 8.451 euros. Así lo indicó ayer la alcaldesa, Emma Buj, tras la Junta de Gobierno.
También explicó que el proyecto va a ser revisado para, entre otras cosas, actualizar precios de los materiales debido al tiempo transcurrido desde que se redactó. Esto supondrá que el proyecto tendrá que volver a aprobarse y salir a licitación. El contrato que ahora se resuelve se formalizó en el mes de mayo por un importe de 204.528,42 euros.

Este no sería el caso, pero el problema de la falta de personal y del acceso al suministro de materiales también está afectando a las empresas municipales. “Los contratistas nos dicen que falta mano de obra”, comentó ayer la alcaldesa y puso como ejemplo la obra de adecuación de aceras en la calle San Vicente de Paúl, que se gestiona desde Urban Teruel, que primero se quedó desierta y las empresas que se presentan a los concursos municipales explicaron que había falta de mano de obra. En una segunda vuelta la obra fue adjudicada a una empresa de Teruel. “Las empresas tienen dificultades para acometer el volumen de obras que hay en el mercado”, agregó.

El proyecto de las calles San Vicente de Paúl  y San Fernando está pendiente ahora de una prueba de pavimentos, porque está dentro de la zona de protección de Patrimonio, por lo que se tiene que hacer durante este mes de diciembre.

El redactor recomienda