Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Emma Buj, en el Senado: Emma Buj, en el Senado:
Emma Buj es la segunda por la derecha de la imagen

Emma Buj, en el Senado: "La ciudad de Teruel va por el buen camino hacia la neutralidad climática"

La alcaldesa participa en unas jornadas monográficas nacionales

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado este miércoles en el Senado que la capital turolense “va por el buen camino hacia la neutralidad climática” a la vez que ha constatado que el nuevo PGOU coincide con el modelo de ciudad que los expertos consideran correcto. Buj realizaba esta afirmación en el marco de la jornada “Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de Cities 2030” en la que ha participado junto a los alcaldes de Soria, Arnedo y Níjar formando parte de la mesa de experiencias de ciudades de menos de 50.000 habitantes. La ministra de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de moderar esta mesa.

El objetivo de esa jornada era reconocer, compartir y apoyar el esfuerzo que los municipios realizan para avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática mediante el intercambio de iniciativas, dificultades, experiencias y proyectos de las distintas ciudades a la hora de afrontar los desafíos que supone el cumplimiento de ese objetivo.

Buj ha recordado que la ciudad de Teruel está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que desde el Ayuntamiento se impulsan actuaciones inclusivas y sostenibles. La alcaldesa ha afirmado que “las políticas globales se tienen que abordar desde lo local" y ha insistido en que hay que tener en cuenta al mundo rural en las decisiones que se tomen.

Iniciativas

Respecto a las iniciativas llevadas a cabo en la capital turolense, Buj reivindicaba el papel de las pequeñas y medianas ciudades que ofrecen una alta calidad de vida a sus vecinos a la vez que recordaba las actuaciones realizadas en el parque periurbano de Las Arcillas, la próxima recuperación de la vega del río y de las laderas de la ciudad o la peatonalización del centro histórico y el aumento de carriles bici. 

Como actuación singular, en su intervención destacaba los dos ascensores que ya están funcionando en la ciudad, el tercero que está ya en proyecto y un cuarto sistema mecánico en estudio: “Teruel es una ciudad muy compleja orográficamente, y facilitamos los desplazamientos a pie con estos ascensores, que son muy utilizados y suponen un coste energético mínimo”.

Por otra parte, Buj se refería a los fondos europeos como “una oportunidad para acelerar los proyectos de ciudad" y recordaba los avances llevados a cabo en Teruel a través de los programas URBAN, LIFE y EDUSI. “Teruel ha sabido obtener y gestionar fondos europeos", aseguraba, indicando que “antes la calidad del aire en nuestra ciudad era aceptable o buena y ahora es buena o muy buena".

Modelo correcto del nuevo PGOU

En cuanto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, Buj se ha referido a la intervención en la apertura del acto de Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial señalando que “cuando lo escuchaba me llenaba de satisfacción porque parecía que estaba describiendo el nuevo PGOU de Teruel, con una ciudad compacta, con usos mixtos, mucho más humana, responsable con el uso del suelo y acorde con los planteamientos de Europa y las leyes españolas", añadiendo que “es un concepto que huye de esas grandes expansiones de la ciudad que se ha demostrado que las hace difíciles de vivir, con unos barrios donde se duerme, otros donde se trabaja, otros donde se compra,…”.  “Los que creemos en este modelo de ciudad tendremos que seguir haciendo pedagogía porque todavía hay quien se ha quedado en otros modelos que yo creo que ya están superados, mientras que los expertos que analizan la evolución de las ciudades nos dicen que éste es el modelo correcto”, indicaba.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente la jornada, que ha permitido un intercambio de experiencias “muy enriquecedor” entre los representantes de las distintas ciudades participantes, algo que “sin duda nos ayudará a diseñar nuevas iniciativas y herramientas que nos permitan avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible” y se sumaba a otros representantes municipales pidiendo que este tipo de foros que dan voz a los municipios “se puedan repetir habitualmente en la cámara territorial que es el Senado".

En este acto también han participado las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, como moderadoras del resto de las mesas. En esta jornada se ha firmado un precontrato climático entre el Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico y los municipios de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, mostrando así el compromiso de estas grandes ciudades con los objetivos fijados en Cities 2030. La clausura ha corrido a cargo de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El redactor recomienda