Síguenos
Alcañiz confirma la recepción de 3 millones de euros del Fite para las obras de emergencia en Pui Pinos Alcañiz confirma la recepción de 3 millones de euros del Fite para las obras de emergencia en Pui Pinos
Vista de las obras de emergencia en Pui Pinos. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz confirma la recepción de 3 millones de euros del Fite para las obras de emergencia en Pui Pinos

Los trabajos actuales conviven con tráfico rodado en el Muro de Santiago y Ronda de Teruel
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento de Alcañiz la concesión definitiva de tres millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel para la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales. La subvención financia las obras de estabilización del cerro Pui Pinos, que continúan ya con el Corcho abierto al tráfico, y que inyectarán 177 toneladas de hormigón para compactar los espacios perforados por cerca de un centenar de pilotes en la vertiente suroeste del cerro, informa el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

Todo ese material inyectado en el cabezo alcañizano sostendrá la instalación de tres pantallas protectoras con las que concluirá la parte más delicada de estas obras, iniciadas hace diez meses y que tienen un cálculo de ejecución de alrededor de cinco más, para finalizar este próximo mes de octubre.

En su orden, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales recuerda que el Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Administración General del Estado que tiene como principal misión la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel, “habida cuenta de que la provincia no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial. Se financian -entre otros- proyectos enmarcados en el apoyo a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria, vivienda de titularidad pública y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes”.

Objetivos

Uno de los objetivos marcados por este FITE tiene que ver con el establecimiento de ayudas de rápido y largo alcance en el caso de catástrofes naturales, inclemencias meteorológicas o circunstancias imprevistas similares. Así, con fecha 2 de diciembre de 2021 se celebró reunión de la Comisión de Seguimiento para aprobar, entre otros, el proyecto “ayudas destinadas a la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales en los municipios de la provincia de Teruel”. A esa convocatoria se acogió el Ayuntamiento de Alcañiz toda vez que a principios del verano pasado una tormenta con granizo provocó importantes desperfectos en Pui Pinos que dejaron a la vista nuevos riesgos de desprendimiento como el que aconteció hace seis años.

Respecto a los trabajos en la actualidad, que conviven ya con el tráfico rodado en las arterias de Muro de Santiago y Ronda de Teruel, sigue siendo punto de atención prioritaria el entorno de la muralla del Cuartelillo, donde se siguen llevando a cabo labores de recalce para reforzar el asentamiento de los pilares, sostenidos sobre material muy inestable. Bajo la supervisión de técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón, este reto se coordina con el otro gran objetivo, la perforación de los pilotes, que terminarán siendo cerca de 90. En total, más de cuatro kilómetros de horado sobre el que se depositarán esos 177.000 kilos de hormigón.

La estabilización del cerro concluirá a la vuelta de este próximo verano, y convive ya con el tráfico habitual de Alcañiz desde la reapertura del Corcho realizada a finales del mes de abril después de ocho meses de interrupción. Las primeras labores, durante los primeros meses de ejecución, se centraron en la demolición de material del propio cerro, aquellas partes que quedaron más dañadas tras la tormenta del verano pasado, una limpieza y desescombro que permitió dibujar espacios diáfanos paralelos a Muro de Santiago con los que se pudo abrir espacio de trabajo para desescombrar e instalar los primeros pilotes de refuerzo. En total, 41.000 metros cúbicos de excavación de emergencia y extracción de material inestable, sustituido por cemento y aterrazado para su posterior reatauración paisajística.

El redactor recomienda