Síguenos
Alcañiz destina 30.000 euros a corregir los daños en el riego de Pui Pinos Alcañiz destina 30.000 euros a corregir los daños en el riego de Pui Pinos
Ramón Panadés dio explicaciones del proyecto

Alcañiz destina 30.000 euros a corregir los daños en el riego de Pui Pinos

Se instalará un nuevo depósito de agua junto al anfiteatro del parque
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz destinará más de 30.000 euros a corregir los desperfectos del riego del cerro Pui Pinos, que tendrá un nuevo depósito junto al anfiteatro, según comunicó el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés.

El edil detalló el conjunto de obras de corrección, reposición y reorientación de los sistemas de riego que se han llevado a cabo en los últimos meses con el objetivo de subsanar las deficiencias acumuladas durante años. Según explicó, hasta ahora ya se han sustituido diversas canalizaciones y otras instalaciones y recuperado buena parte del sistema de riego.

El siguiente paso será reconectar las tuberías que siguen operativas con la red general de abastecimiento, así como instalar un nuevo depósito de ocho metros cúbicos de capacidad junto al edificio del anfiteatro para garantizar un caudal estable. Nuevas electroválvulas con caudalímetro permitirán medir en tiempo real el volumen que se está irrigando en cada momento.

El concejal reconoció que diversos desajustes en el sistema de riego han afectado al cerro en los últimos años. No hay que olvidar en este contexto que el informe de las causas del deslizamiento de Pui Pinos realizado por la empresa Geotecnia Intemac para Mapfre, la aseguradora del Ayuntamiento de Alcañiz, concluyó en 2019 que el desencadenante del desprendimiento del cerro fue una modificación de las condiciones hidrogeológicas de la ladera y que la procedencia del agua en el terreno en el momento del suceso estaba “relacionada con un incorrecto funcionamiento del sistema de riego”.  Según el estudio, la masa de tierra y rocas que se deslizó ladera abajo presentaba “una gran cantidad de agua” y que “esas condiciones de saturación fueron el desencadenante del deslizamiento”.

Tal y como detalló el concejal de Medio Ambiente, “este gran parque estaba conectado a la red general de abastecimiento de agua mediante un anillo perimetral circular de 63 milímetros que permite dividir la zona en 20 sectores de riego”. Con los problemas ocurridos en el cerro a raiz del deslizamiento, el Ayuntamiento optó por cortar el agua procedente de la tubería principal de abastecimiento, la de mayor tamaño, quedando actualmente sólo una, “la de la Subida de la Encomienda, la única que puede estar en uso, lo cual produjo una disminución considerable del caudal de agua”.

Estación de bombeo

La concejalía de Medio Ambiente ejecutó un proyecto de actuación en este sentido con el fin de mejorar el sistema de riego a través de una estación de bombeo que se encuentra junto al anfiteatro y que estaba conectada con las dos tuberías que servían agua a la zona y que estaban conectadas a la red general de agua”. Junto a ésta se construirá un depósito con capacidad para almacenar ocho metros cúbicos de agua, con los que se podrá asegurar caudal estable.

Este depósito dará servicio al cerro, cuyo riego ya se ha recuperado en buena parte del parque, según comunicó el edil.

Conexión con la red principal

El siguiente paso será conectar las zonas de riego recuperadas con la red principal de suministro de agua, a través de la calle San Pedro, según apuntó Panadés, quien indicó que “el aporte regular de la red y el depósito nuevo asegurarán un suministro constante y suficiente, en condiciones para ayudar a que el mantenimiento de todo este espacio verde de Alcañiz se realice con mayor normalidad. Con todo, “quedan por acometer obras en la cara sur y la cara oeste del cerro, que son las zonas más dificultosas”, señaló el concejal de Medio Ambiente. “Son áreas de difícil acceso”, e incluso se hará necesario trabajar en altura, con sujeción con arneses, lo que implica una planificación y ejecución más cuidadosas, además que hay que coordinarse con el proyecto que se está trabajando para la reconstrucción de esa ladera.

Repoblación del cerro

Por otra parte, Ramón Panadés recordó que precisamente para recuperar especies vegetales que se han ido perdiendo por la falta de agua ya se ha puesto en marcha un plan de replantación vegetal a través de Atadi. Desde el año pasado se llevaron a cabo labores de plantación de 700 nuevos arbustos y unos 140 nuevos árboles, “ejemplares de diversas especies que se han ido colocando a lo largo de una sección en línea recta entre el anfiteatro y el hogar del pensionista”, detalló. Las labores de replantación se retomarán próximamente, con la repoblación de la zona de las escaleras de acceso al anfiteatro, en la que se colocará también planta ornamental.

Por otro lado, las lluvias caídas esta primavera han provocado que se acumule barro en el entorno y que proliferen hierbas y otra vegetación que ha ocultado las nuevas especies, de manera que entre un 10 y un 20% de las nuevas reposiciones se han visto afectadas.

El concejal de Medio Ambiente explicó que los operarios de Atadi han explicado que la limpieza del cerro de estos días permitirá que esos brotes vuelvan a germinar y los que no lo consigan serán sustituidos sin coste para el consistorio. “La situación de Pui Pinos nos obliga a tener una estrecha y constante vigilancia, que implicará seguramente planificar nuevas actuaciones en función de cómo evolucione este delicado y querido ecosistema”, enfatizó Panadés.

El redactor recomienda