Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Alcañiz conmemora el 25N con teatro y una jornada sobre mujeres en las guerras Alcañiz conmemora el 25N con teatro y una jornada sobre mujeres en las guerras

Alcañiz conmemora el 25N con teatro y una jornada sobre mujeres en las guerras

Ayuntamiento y Comarca compartirán manifiesto y la comunidad educativa organizará actos

Una jornada sobre el papel que juegan las mujeres en las guerras calentará motores en Alcañiz el 24 de noviembre, un día antes de la conmemoración del Día internacional contra las violencias machistas en el que el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón compartirán manifiesto, habrá teatro y la comunidad educativa celebrará un acto en el exterior del instituto.

Estos serán los actos principales con los que la cabecera del Bajo Aragón concienciará en contra de la violencia que sufren las mujeres. Este año se pueden realizar con cierta normalidad tras la flexibilización de las restricciones por la pandemia.

Promovida por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y organizada por la Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz), la jornada Mujeres en las guerras: víctimas, sobrevivientes, constructoras de paz se celebrará el próximo miércoles a partir de las 16 horas en el Palacio Ardid.

La propuesta indaga en las violencias contra las mujeres que tienen lugar en contextos bélicos. Incide, especialmente, en la violencia simbólica, un campo menos explorado que las otras violencias (directa y cultural), pero que va de la mano de éstas y cuyas consecuencias son igualmente dañinas, explica el IAM.

A lo largo de las sesiones que componen la jornada, el público conocerá memorias y violencias silenciadas en el pasado y en el presente.

Finalmente, se analizará también el papel de las mujeres no solo como principales víctimas de las guerras, sino también como agentes de cambio y constructoras de paz. Participarán la codirectora del documental Sacar a la luz. La memoria de las rapadas, María Dolores Martín; la especialista en género, construcción de paz y conflictividad armada, María Villellas; y la presidenta de la Fundación SIP y presidenta de Honor de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en España, Carmen Magallón.

Teatro Indigesto y otros actos

Ya el día 25, Teatro Indigesto dará varios pases tanto para el alumnado del IES y CPIFP Bajo Aragón, por la mañana, como para el público en general, que disfrutará de la función después de que a las 19 horas se haya leído el manifiesto elaborado de forma conjunta entre Ayuntamiento y Comarca.

Por la mañana, en el instituto, los alumnos del IES y CPIFP leerán poemas, los del conservatorio interpretarán música y el centro de educación de adultos instalará un Espacio Violeta. También se desplegará el mural Lágrimas negras en el CPIFP.

Durante los actos, en el Palacio Ardid y el teatro habrá un espacio de conciliación con talleres para los niños.

Compromiso por la igualdad

Las actividades fueron presentadas ayer en rueda de prensa por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián, que recordó que "desde el Ayuntamiento adquirimos desde el principio el compromiso de que íbamos a trabajar por la igualdad y para reivindicar el derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia".

Para la consecución de ambos objetivos, Milián indicó que el consistorio aborda “las políticas del Ayuntamiento desde un enfoque multidisciplinar, con medidas como el Plan de Igualdad en el que hemos estado trabajando todo este año, porque es importante incidir en la prevención y sensibilización continuamente y no limitarnos únicamente a la reivindicación del 25 de noviembre que, por otro lado, sigue siendo necesaria; y, además, hacemos que se puedan realizar en todas las delegaciones municipales actividades y campañas que tengan que ver con la igualdad”.

La campaña de este 25 noviembre en Alcañiz se completa con una señal cedida por la Diputación de Teruel con el teléfono 016 al que hay que llamar en caso de maltrato, que se colocará previsiblemente en la plaza de la Constitución, así como unos círculos violetas con el lema “las violencias machistas las paramos unidas”, cedidos por el Ministerio de Igualdad, que se repartirán por todos los edificios públicos con más afluencia de público.

Además, en el centro joven todas las semanas hay actividades para reflexionar sobre la igualdad. En definitiva, “seguiremos trabajando hasta que estas jornadas no tengan que ser necesarias”, concluyó Milián.

Puntos Violetas en el comercio

El Ayuntamiento y las dos asociaciones comerciales de la ciudad pondrán en marcha puntos violetas permanentes en algunas tiendas de la localidad el año que viene, en un proyecto que sería pionero a nivel nacional.

“No es una pegatina en un cristal, sino que va a ser algo más profundo, trabajado, con formación y que estamos cerrando con las asociaciones”, dijo ayer Milián, que no quiso dar más detalles hasta tenerlos cerrados.

“Es algo que hay que hacer sosegadamente para que salga bien y poner las herramientas que necesita la ciudadanía para la prevención y protección de las víctimas”, dijo la concejala, que evidenció la cercanía de servicios y comercios en un municipio como Alcañiz, que además reciben clientes de todo el Bajo Aragón.

El redactor recomienda