Síguenos
Alcañiz exige la subsanación de deficiencias en las travesías antes de recepcionar las obras Alcañiz exige la subsanación de deficiencias en las travesías antes de recepcionar las obras
Visita del Ministerio a las travesías Alcañiz. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz exige la subsanación de deficiencias en las travesías antes de recepcionar las obras

La inspección técnica detecta fallos de drenaje en el Muro de Santiago
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz reiteró este lunes que aún quedan actuaciones por ejecutar dentro del modificado del proyecto de las obras de pacificación de las travesías urbanas que actualmente tramita el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En este sentido desde el consistorio alcañizano se aseguró en nota de prensa que “no se recepcionarán las obras hasta que se hayan subsanado todas las deficiencias señaladas por los técnicos municipales”.

La advertencia se ha producido en el marco de una visita técnica realizada este lunes por la mañana, en la que han participado arquitectos y técnicos del Ministerio, representantes de la empresa concesionaria de las obras y personal técnico del Ayuntamiento. La inspección sobre el terreno se acordó tras la reunión mantenida la semana pasada en las dependencias municipales, y ha servido para constatar directamente los problemas detectados durante y después de las últimas lluvias.

Foco en el Muro de Santiago

La comitiva ha recorrido varios puntos del trazado urbano en los que se han observado fallos de ejecución, prestando especial atención a la zona del Muro de Santiago, uno de los tramos más conflictivos de la actuación. En este enclave, y tras la fuerte tormenta registrada la madrugada del pasado 10 de julio, se produjo una grave acumulación de agua junto a los torreones históricos, generando problemas de seguridad y accesibilidad.

Los técnicos se encargaron de revisar las secciones de drenaje y las pendientes de evacuación de aguas pluviales, comprobando que en determinadas cotas más bajas no se ha resuelto de forma eficaz el flujo hidráulico. Se han propuesto y evaluado posibles soluciones técnicas, que deberán concretarse en el marco del modificado de obra actualmente en tramitación por parte del Ministerio.

Además del drenaje en Muro de Santiago, los técnicos municipales han recordado que hay otras actuaciones pendientes que afectan tanto a la seguridad vial como a la correcta integración urbana del proyecto. Aunque no se han especificado públicamente todos los puntos conflictivos, desde el Ayuntamiento se insiste en que la empresa constructora no puede dar por finalizadas las obras sin resolver los aspectos señalados por los servicios técnicos.

El Ayuntamiento manifestó que no aceptará formalmente la recepción de las obras hasta que se garantice el cumplimiento técnico de las condiciones pactadas. Tras la visita de este lunes, queda en manos del Ministerio valorar las correcciones propuestas e incorporarlas al proyecto modificado.

El redactor recomienda