Síguenos
Alcañiz impulsa el nuevo pabellón de la pista roja y licita ya  la memoria técnica Alcañiz impulsa el nuevo pabellón de la pista roja y licita ya  la memoria técnica
Una fotografía de archivo de varios niños practicando deporte en la pista roja. Escolapios Alcañiz

Alcañiz impulsa el nuevo pabellón de la pista roja y licita ya la memoria técnica

El espacio cubrirá la demanda de espacios deportivos y festivos
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz mejorará las instalaciones deportivas municipales al licitar la memoria técnica que definirá el futuro pabellón polideportivo cubierto en la pista roja de la Ciudad Deportiva Santa María. Este documento, que ya está en fase de redacción tras adjudicarse a finales de la primavera, incluye los estudios geotécnicos necesarios para garantizar la viabilidad de la obra y servirá como base para el posterior proyecto arquitectónico y la licitación de los trabajos.

El objetivo es reforzar la oferta deportiva para clubes, escolares y deportistas, con un espacio preparado para acoger competiciones y entrenamientos en disciplinas como baloncesto, fútbol sala, balonmano o voleibol.

Eficiencia y ahorro

Uno de los argumentos de esta actuación es el ahorro que supondrá para las arcas municipales. El concejal de Deportes, Eduardo Orrios, explicó que, cada año el Ayuntamiento “gasta entre 80.000 y 90.000 euros en carpas para cubrir los actos festivos que tienen lugar en la pista roja”. Con este nuevo pabellón, el espacio se aprovechará de manera polivalente: “Será un pabellón deportivo con todos sus servicios, pero también un lugar para grandes eventos. Así reduciremos costes y daremos un salto de calidad para nuestros clubes y asociaciones”, remarcó Orrios.

La conocida pista roja, ubicada entre la pista de hockey y la Policía Local, es actualmente una superficie de hormigón envejecida, con problemas de planimetría y mantenimiento tras décadas a la intemperie. Según recordó Orrios, “las asociaciones deportivas llevan tiempo reclamando más espacios cubiertos y este proyecto viene precisamente a solventar ese déficit. Todas las entidades con las que hemos hablado están encantadas con que se amplíen las instalaciones”. La previsión es que el nuevo pabellón, además de las gradas para cerca de 500 espectadores, pueda adaptarse para conciertos y espectáculos, llegando a un aforo mínimo de 2.300 personas gracias a un diseño versátil que contempla accesos específicos, escenario desmontable, zona de barra y aseos separados del uso deportivo.

Plazos

La memoria geotécnica se ha desarrollado entre mayo y junio de este año, confirmando la idoneidad del terreno para cimentar mediante zapatas sencillas, lo que agilizará el diseño definitivo del edificio. Orrios detalló que la idea es “tener listo el proyecto para septiembre y poder licitar las obras el próximo año, de forma que arranquen después de las fiestas patronales de septiembre de 2026 y se desarrollen en dos anualidades, durante 2026 y 2027”. Además, subrayó que el pabellón estará completamente integrado en el complejo deportivo Santa María, lo que facilitará su mantenimiento y gestión.

Aumento presupuestario

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó en el pasado pleno de mayo una modificación presupuestaria que permitirá incrementar la inversión destinada a las obras de construcción de la nueva piscina climatizada. Se trata de una suma cercana a los 170.000 euros que se añadirá al préstamo de 2,3 millones de euros que el consistorio ya formalizó el pasado año para acometer este ambicioso proyecto deportivo.

Según explicó el propio Ayuntamiento, este incremento responde a la necesidad de adaptar el presupuesto inicial a las realidades detectadas los trabajos. “Se trata de cuestiones técnicas que van surgiendo en el día a día de la obra”, señalaron fuentes municipales, como el ajuste del volumen de piedra a retirar, la cantidad exacta de hormigón. Superado este trámite económico, el asunto volvió este lunes a pleno únicamente para aprobar la obra en sí con 10 votos a favor y 5 abstenciones (PSOE), quienes hicieron referencia “a las quejas” sobre la nueva puerta del polideportivo que da a la piscina climatizada, porque “no se puede abrir”.

El redactor recomienda