Síguenos
Alcañiz ingresa medio millón de euros para compensar los terrenos del hospital Alcañiz ingresa medio millón de euros para compensar los terrenos del hospital
El vial dará servicio al nuevo hospital de Alcañiz

Alcañiz ingresa medio millón de euros para compensar los terrenos del hospital

Con esta cuantía se asumirán los incrementos de costes en obras
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido cerca de medio millón de euros del Gobierno de Aragón en compensación por la adquisición de los terrenos que terminará ocupando el vial de servicio del nuevo hospital de Alcañiz.
Con esta compensación se cierra el expediente previo a la licitación del proyecto, por lo que el Gobierno de Aragón ya tiene   vía libre para sacar a concurso las obras de adecuación de esta nueva avenida entre la carretera de Caspe (N-211) y el entorno de la Torre de Ram.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó de la recepción de este montante, que calificó como “una nueva inyección económica para seguir impulsando inversiones y mejoras para la ciudad”. La situación financiera del municipio, tal y como señaló la Intervención municipal en su último informe comunicado al pleno, mejora indicadores y permitirá acometer, entre otras cosas, el incremento en los precios de la construcción que afectan a la obra pública en la actualidad.

En esta legislatura el Ayuntamiento de Alcañiz ha acumulado remanente positivo de tesorería, lo que le va a permitir acelerar estas inversiones necesarias y, en algunos casos, ralentizadas por la situación sanitaria de la pandemia. En este sentido, en 2022 se han incorporado remanentes de tesorería para la financiación de gasto por importe de 2.639.977 euros, cuantía que posibilitará, según el Ayuntamiento, continuar con algunas obras necesarias, entre ellas la reforma del campo de fútbol, la ejecución de algunos caminos rurales o la adecuación de reformas en emplazamientos como los torreones o el recinto ferial, que se adecuarán  como equipamientos educativos, deportivos o de celebración social.

Ratios de sostenibilidad


Estas inversiones se podrán realizar, según el consistorio, sin afectar a la senda sostenible de deuda, tal y como pone de manifiesto el último informe de Intervención que, en relación con el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera, apunta que el periodo medio de pago a proveedores es de 7,98 días, situándose el máximo legal en 30 días. De la misma manera, la ratio de endeudamiento se encuentra en el 28,13% respecto a los ingresos corrientes liquidados de 2021, por debajo del 75%-110% establecido como límite legal para la concertación de operaciones de endeudamiento. Estas magnitudes confirmarían, según el Ayuntamiento, que “la situación de la tesorería es positiva”, puesto que los fondos propios municipales ascienden a 8.924.760 euros”.

Deuda


Con todo, la deuda viva total del Ayuntamiento de Alcañiz se sitúa en 3,9 millones de euros, cifra que se mantiene estable en los últimos ejercicios, que ha registrado un descenso de un 75% en la última década y que permanece muy por debajo del límite legal de endeudamiento. En este sentido, se mantiene una de las prioridades financieras del Ayuntamiento de Alcañiz en la actual legislatura y que es el saneamiento de la situación financiera de la sociedad Fomenta, que en la actualidad registra una deuda de 1,9 millones de euros. Cabe recordar que esta cifra superaba los 4 millones de euros hace apenas cinco años, lo que implica una reducción a la mitad que se enmarca en la mejora general de la economía municipal.

El redactor recomienda