Síguenos
Los hospitales turolenses son los que más plazas de especialistas tienen sin cubrir: 18 puestos vacantes Los hospitales turolenses son los que más plazas de especialistas tienen sin cubrir: 18 puestos vacantes

Los hospitales turolenses son los que más plazas de especialistas tienen sin cubrir: 18 puestos vacantes

Resultado del concurso de traslados y los llamamientos centralizados
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel es en estos momentos la más afectada por la falta de médicos especialistas en Aragón. Tras el concurso de traslados y los llamamientos centralizados de las últimas semanas con las ofertas de vacantes eventuales, interinidades y sustituciones, el Obispo Polanco ha aumentado en dos puntos el porcentaje de plazas de facultativos que tiene sin cubrir, que se sitúa en el 12 %. Mientras, en el Hospital de Alcañiz no están ocupados un 10 % de los puestos.

Estas cifras los sitúan como  los dos centros con más problemas de personal de la comunidad. En Barbastro las plazas vacantes suponen el 6 %, en el Ernest Lluch de Calatayud el 3 %, en el Hospital San Jorge de Huesca, el 1,3 %, y en los grandes centros de la capital aragonesa, el Miguel Servet y el Clínico, es apenas el 0,1 %.

Desde mediados de mayo, se han realizado los llamamientos centralizados para adjudicar contratos en diferentes especialidades y en el Obispo Polanco han sido 18 las plazas que no se han cubierto y queda pendiente saber cómo quedarán las Urgencias donde el procedimiento está previsto que se haga el próximo 10 de junio.

Uno de los servicios con más problemas es el de Otorrinolaringología donde se van a trasladar sus tres especialistas y se han anulado citas a los pacientes. No se ha cubierto ninguna de las tres plazas. En este caso, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) las ofertó como puestos eventuales de larga duración y propuso dos modalidades: como contrato a tiempo completo en Teruel o bien como contrato mixto con la jornada compartida entre el hospital turolense y el Miguel Servet, pero a pesar de ello nadie ha elegido estos puestos.

Tampoco se han cubierto las tres ofertas que había en Psiquiatría y las dos de Rehabilitación, donde solo hay ahora un facultativo.

Asimismo, ha quedado sin ocupar una plaza en las especialidades de Urología, Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía General, Traumatología, Radiodiagnóstico, Microbiología y Neumología. A esto hay que sumar una vacante en Farmacia Hospitalaria y otra de Geriatría en el Hospital San José.

Hospital de Alcañiz

En el caso del Hospital de Alcañiz no se han cubierto doce vacantes. Tres puestos son en Medicina Interna, dos en Urología y dos en Radiodiagnóstico. Tampoco se ha encontrado personal para una plaza de Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Microbiología y Neurología.

El responsable de Atención Especializada del sindicado médico CESM en Teruel, Jesús Martínez Burgui, lamentó que este no es un problema nuevo e instó a la administración sanitaria a buscar soluciones. “Llevamos quince años con esta situación, preguntándonos por qué no vienen médicos a Teruel. Sé que es un problema muy complejo donde influyen muchas cosas pero deberían pensarse qué cosas solucionan. En estos 15 años se han hecho cosas pero no las adecuadas”, argumentó el representante sindical.

Martínez-Burgui recordó que se están planteando contratos mixtos combinando jornadas laborales en Teruel y Zaragoza, algo a lo que dijo que no se oponen y que puede traer más profesionales pero que advirtió que es puntual y a corto plazo y defendió que son necesarias “soluciones de más largo recorrido” que debe ser la Administración sanitaria la que decida cuáles son las más oportunas.

“Habría que modificar los sistemas de trabajo, modernizar,  para que todo sea distinto y conseguir cosas distintas. Creo que se pueden hacer muchas cosas”, argumentó el médico turolense.

Para Martínez-Burgui no es suficiente que las plantillas sean adecuadas a la población de Teruel porque no se da respuesta a otras necesidades que tiene este hospital por cuestiones como la distancia a Zaragoza de 180 kilómetros o la falta de un transporte rápido como el AVE.

El representante del CESM insistió en que se deben mejorar las condiciones laborales porque hay servicios donde hay que hacer diez o quince guardias al mes.

En cuanto a la repercusión de esta falta de especialistas en la calidad asistencial, Jesús Martínez-Burgui aseguró que la atención sanitaria de urgencia está garantizada pero que las consultas programadas y la actividad quirúrgica se verán afectadas, lo que supondrá un incremento de las listas de espera y señaló que será el Gobierno de Aragón quien deba determinar cómo se da el servicio a la población turolense.

Oftalmología se completa gracias al modelo de contratos mixtos en dos hospitales

Las dos vacantes que se ofertaban para el servicio de Oftalmología del Hospital Obispo Polanco se han podido cubrir con la fórmula de contrato mixto en el que tres días trabajarán en este centro y otros dos en el Miguel Servet de Zaragoza. En esta especialidad han sido siete las contrataciones que se han cerrado con este modelo en el conjunto de la comunidad autónoma

El redactor recomienda