Síguenos
Acción Rural pide leyes para paliar la falta de médicos en las comarcas turolenses Acción Rural pide leyes para paliar la falta de médicos en las comarcas turolenses
Los portavoces del Movimiento de Ación rural durante su intervención ayer en las Cortes de Aragón

Acción Rural pide leyes para paliar la falta de médicos en las comarcas turolenses

El movimiento de las Cuencas Mineras participa en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas en las Cortes
banner click 244 banner 244

El Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras pidió ante las Cortes de Aragón “medidas concretas” para acabar con la falta de profesionales sanitarios en el medio rural. Los portavoces de este colectivo, que intervinieron en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, señalaron que en la comarca de las Cuencas Mineras –y en general en las de todo el medio rural aragonés– “quedan plazas de médicos desiertas, vacantes sin cubrir y bajas que no se completan”. En este sentido, Luis Miguel Vela indicó que “un tercio” de los facultativos de atención primaria de Aragón se jubilarán “en tres o cuatro años” y que el 30% de los profesionales en activo “tienen más de 55 años”.

Vela también destacó que en las Cuencas Mineras “el hospital más cercano está a 80 kilómetros” por lo que es necesario “tener un centro de salud con todas las garantías, medios materiales y humanos”.

“Para el mundo rural es tan importante una autovía como un consultorio médico”, afirmó el portavoz de esta plataforma.

El Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras señaló que el problema de esta comarca “se puede generalizar a todo el medio rural aragonés”, y presentó varias propuestas para favorecer la llegada de profesionales sanitarios: redimensionar las plantillas, sacar más plazas de oposición o dotar de incentivos económicos, laborales e incluso fiscales a las personas que quieran trabajar en los centros de salud y consultorios del medio rural.

Antonio Jiménez, también portavoz del Movimiento de Acción Rural, alertó de que la falta de profesionales de atención primaria tiene “consecuencias directas” en la salud de las personas, cuyos daños “pueden ser irreparables”. Jiménez dijo que “es hora de buscar soluciones y responder a las demandas de los aragoneses que no residen en Zaragoza”, y pidió al Gobierno y a la oposición “dejar de hablar del pasado y del futuro, y hablar del presente”. También les conminó a “no salir de este edificio hasta encontrar una solución” a un problema que en el medio rural se vive “día tras día” porque la sanidad en la provincia de Teruel está “gravemente enferma”.

El portavoz del PSOE, Sergio Ortiz, afirmó que el Gobierno de Aragón tiene la voluntad de cubrir “el cien por cien de las plazas en cuanto sea posible” y que “en ningún momento” se ha dejado desatendida a la población de los sectores sanitarios del medio rural.

Ortiz aseguró que la escasez de profesionales sanitarios es un problema “estructural” que se hace “más evidente” en zonas como las comarcas turolenses.

Desde el Grupo Parlamentario Popular se destacó la necesidad de “dotación económica y presupuestaria” para solucionar la falta de médicos en el medio rural. Su diputado José Antonio Lagüéns señaló que hay que crear “una legislación específica que regule los incentivos económicos, administrativos y profesionales” que favorezca, entre otros, el acceso a la vivienda y la conciliación de la vida familiar de estos profesionales.

La diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia señaló que las inquietudes de los comparecientes son las mismas que señalan todos los que viven en el medio rural. Sacacia coincidió en que el diagnóstico está claro: “faltan médicos en el medio rural” porque “es un mal estructural y de difícil solución”.

“Guardias mal pagadas, falta de complementos económicos, falta de medidas de conciliación familiar, lo que dificulta cubrir las plazas de médicos en los pueblos”, incidió la diputada de Cs.

El portavoz de Podemos Equo, Nacho Escartín, destacó que “falta transparencia” para saber cuántos profesionales hacen falta en cada centro de salud. Para encontrar soluciones, Escartín planteó que se deben publicar las necesidades de cada centro de salud e “incentivar que los profesionales de atención primaria se queden” a ejercer su profesión en la comunidad.

Para Isabel Lasobras (CHA), “movilizar y reivindicar también forma parte de la construcción de la democracia”, por lo que agradeció el trabajo del colectivo. “Sus peticiones tienen que ser atendidas por justicia. Queremos transmitirles nuestra solidaridad y apoyo”, le dijo a los comparecientes.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, criticó que “no se están dando soluciones”. “No por más hablar o nombrarlo, las cosas se solucionan. Se requieren medidas concretas, empezar por algo. Podemos tener dinero, pero si tampoco tenemos profesionales, estamos igual”, defendió durante su turno de palabra.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero apostó por “abordar ese cambio estructural a nivel estatal”. Además, puso en valor que Aragón sea la quinta comunidad en calidad de atención sanitaria. “Mejorar pasa por más financiación. Ojalá tuviéramos una mejora del sistema para abordar esta problemática”, reivindicó el parlamentario del PAR.

Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, señaló que el problema también tiene que ver con el sistema y la gestión. Sanz exigió que se contemple lo acordado en el Plan Aragón Salud 2020-2030, que “el 20% del presupuesto “vaya destinado al fortalecimiento de la atención primaria” para construir la política sanitaria “desde la salud y no desde la atención a la enfermedad”.

Los representantes de Acción Rural cerraron su intervención reconociendo cierta decepción porque señalaron que les habría gustado salir de las Cortes con un compromiso firme de todos los grupos de ponerse ya a trabajar para legislar y dar respuesta a este problema. Recordaron que la sanidad es el servicio público más importante para los pueblos y aseguraron que ellos van a seguir reclamando estas mejoras.

Así, el próximo sábado, 5 de junio, se reunirán en la localidad de Martín del Río para pintar un mural de agradecimiento a los sanitarios y al siguiente, 12 de junio, recorrerán a pie los 75 kilómetros que separan Utrillas de Teruel en una marcha para reclamar que se cubran todas las plazas de médicos.

El redactor recomienda