Síguenos
Una carrera de relevos reivindicará este sábado la mejora de la sanidad en Teruel Una carrera de relevos reivindicará este sábado la mejora de la sanidad en Teruel
De izquierda a derecha, Pepe Polo, Elena Ibáñez, Antonio Jiménez y José Campillo durante la rueda de prensa ofrecida

Una carrera de relevos reivindicará este sábado la mejora de la sanidad en Teruel

El Movimiento de Acción Rural insta al conjunto de la provincia a movilizarse por la salud pública
banner click 244 banner 244

Una carrera de relevos visibilizará el próximo sábado la situación de la salud pública en el medio rural y reivindicará soluciones. Una veintena de corredores cubrirán la distancia entre Utrillas y Teruel capital, donde se espera que sean acompañados por otros atletas hasta la meta en la plaza San Juan, y que ciudadanos con carteles les hagan un pasillo de recibimiento en los últimos metros. Convocada por el Movimiento de Acción Rural de la comarca de Cuencas Mineras, el objetivo es llamar la atención y pedir soluciones no solo a la situación del centro de salud de Utrillas sino de la sanidad pública en el conjunto de la provincia, ya que sostienen que hay otras zonas que se encuentran incluso peor que ellos.

La movilización tendrá lugar el próximo sábado, día 12, y consistirá en una carrera de relevos para cubrir corriendo los 75 kilómetros que separan Utrillas de la capital turolense. La llegada a la meta está prevista a la una y media de la tarde y se leerá un manifiesto reivindicativo.

Los representantes del Movimiento de Acción Rural (MAR) Antonio Jimérez, Elena Ibáñez y José Campillo informaron de esta iniciativa junto con el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo, que además forma parte del Consejo de Salud de Aragón.

Quieren denunciar por enésima vez la falta de profesionales en el centro de salud de Utrillas, “pero no solo de allí, sino de otros sitios”, dijo Elena Ibáñez, quien se refirió también a la problemática para cubrir plazas de especialistas en los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Ibáñez indicó que “hay que visualizar lo que nos pasa” y poner voz al problema que existe para que lleguen las soluciones y se cubran las plazas vacantes que hay en los centros sanitarios turolenses. Antonio Jiménez incidió en que la falta de profesionales repercute en primer lugar en los que están destinados en la provincia por la sobrecarga que entraña para ellos, y después a la población.

“Es un problema que se ha quedado crónico”, dijo el representante de MAR, quien dijo que les gustaría que “se moviera más la gente” porque las noticias sobre las carencias de profesionales sanitarios están a la orden del día.

Jiménez comentó que la carencia sanitaria que existe en Utrillas es de “un médico y medio” de atención continuada, además del facultativo de Martín del Río, y que la situación no es mejor en otras partes de la provincia que tienen incluso mayores carencias.

Conseguir hechos

Después de que la semana pasada el Movimiento de Acción Rural compareciera en las Cortes de Aragón, y de que se aprobara una Proposición no de Ley presentada por IU en el pleno de la Cámara con una batería de propuestas para mejorar la situación de la sanidad en el medio rural y las plazas de difícil cobertura, Jiménez dijo que no son suficientes las buenas intenciones sino que las mismas deben “transformarse en hechos”.

El movimiento ciudadano hizo un llamamiento a toda la provincia con idénticos problemas para que se movilice y visibilizar su situación, porque “el de Utrillas puede que no sea el peor” de los casos, reconoció Jiménez. No descartaron incluso acudir a Madrid para que se vea el problema y se les escuche si alguien está de su lado como ya pasó con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Montalbán.

La carrera de relevos por los centros de salud y los hospitales ha sido convocada por el Movimiento de Acción Rural y el BTT Montalbán Trail CD, que es el que aporta los veinte relevistas que participarán, en algunos casos con la participación de alguna familia al completo.

La actividad se llevará a cabo con las medidas sanitarias a las que obliga la situación de la pandemia por la covid. El primer relevista saldrá a las 4 de la madrugada del centro de salud comarcal en Utrillas, y se prevé llegar a Teruel a las 13:30 horas. La meta estará en la plaza San Juan y hacia las 13:45 se leerá un manifiesto.

Al llegar a Teruel los veinte relevistas se encontrarán en la gasolinera que hay a la entrada de la ciudad por la carretera de Alcañiz y completarán juntos, guardando las distancias de seguridad, el resto del trayecto.

Respaldo

El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, indicó que se ha hecho un llamamiento a las personas que quieran sumarse a completar esos últimos kilómetros del recorrido, que discurrirá por la carretera de Alcañiz, la subida por el cine Maravillas, la calle Amantes y la plaza del Torico para llegar a la plaza San Juan por la calle del mismo nombre.

En ese último tramo se formará un pasillo por los ciudadanos que acudan, guardando una distancia de dos metros, con carteles reivindicativos de las demandas sanitarias. Polo recordó que la situación de la pandemia no permite concentraciones numerosas, por lo que estará controlado y a los participantes se les entregará la cartelería en el mismo lugar. Indicó en este sentido que todas las asociaciones de corredores que se quieran sumar en ese último tramo deberán estar a la una en la gasolinera de la carretera de Alcañiz.

El redactor recomienda