Síguenos
El PP exige contratos atractivos y estables para médicos en Teruel El PP exige contratos atractivos y estables para médicos en Teruel
Joaquín Juste y Ana Marín durante la rueda de prensa sobre la sanidad en Teruel

El PP exige contratos atractivos y estables para médicos en Teruel

Ana Marín critica la falta de diálogo de la Consejería de Sanidad con los profesionales
banner click 244 banner 244

Contratos estables y atractivos y cumplir con el plan de incentivos aprobado en 2017 son algunas de las medidas exigidas por la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, para dar solución a la falta de médicos en los hospitales de Teruel y Alcañiz y en la atención primaria, especialmente en el ámbito rural.

La parlamentaria popular, que ofreció una rueda de prensa en la capital turolense para denunciar la situación “inadmisible” que se da en el Hospital Obispo Polanco de la capital, reconoció que la falta de médicos es un problema complejo pero reprochó al Gobierno de Javier Lambán que “no ha hecho nada”, lo que ha supuesto que en cuatro meses, lejos de mejorar, la situación haya empeorado.

Marín recordó que en abril y mayo ya habían denunciado las dificultades en el servicio de Otorrinolaringología del hospital turolense (que tuvo que cerrar), en Urología, Oftalmología, Geriatría, Rehabilitación o Cardiología y que ahora “la situación no solo no ha mejorado sino que ha empeorado, con un ginecólogo menos y tres meses sin hacer operaciones de Otorrino por la falta de especialistas”.

La diputada del PP lamentó que en la reciente reunión que responsables del Departamento de Sanidad tuvieron con los profesionales del Hospital de Alcañiz, la única solución que plantearon fue la de convocar concursos de traslados periódicamente para “poder regresar pronto a Zaragoza”.

“El Gobierno de Aragón está profundamente equivocado. La solución no pasa por animar a los sanitarios a que abandonen la provincia de Teruel”, defendió Ana Marín quien argumentó que este territorio ofrece muchas posibilidades y que un profesional puede desarrollar su carrera en Teruel de manera cómoda. “La cercanía con el paciente es un plus y, además, Teruel y Alcañiz son ciudades muy cómodas para vivir”, defendió.

Contratos de calidad

Ante la situación que se vive en estos centros, la portavoz popular de Sanidad defendió la necesidad de que se ofrezcan “contratos atractivos, de calidad, duraderos y estables”. En este sentido, puso el ejemplo de una MIR excelente que, al terminar su residencia, en Aragón le ofrecieron un contrato de tres meses y en Lérida otro indefinido y se marchó después de haberse formado en la comunidad.

Marín recordó que hay un plan de incentivos para la cobertura de puestos de difícil cobertura pero aseguró que “no se están implementando las medidas”.

La diputada del PP lamentó la falta de comunicación con los sanitarios y acusó a los responsables de la Consejería de que “pecan de exceso de soberbia” y que “no se sientan” a hablar con los profesionales que aseguró que son “parte de la solución”. “Es urgente que se reúnan con ellos”, insistió.

La portavoz de Sanidad del PP advirtió de que la falta de personal “a quien repercute en el día  a día es a los pacientes” y se ofreció a colaborar con el ejecutivo. “El Partido Popular tiende la mano al Gobierno para solucionar este problema”, afirmó.

Marín también reprochó a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, de escudarse en que los profesionales no quieren venir y “del reparto de culpas, pero sin poner encima de la mesa ninguna propuesta útil”, unas palabras en referencia a las últimas declaraciones de la responsable sanitaria en la Cortes autonómicas, en las que señaló que la dificultad de atraer facultativos a determinados hospitales estaba relacionada con la labor de los jefes de servicio.

Sobre la problemática general de la carencia de médicos en el país, también instó al Gobierno de Aragón a que hable con el Ministerio de Educación y el de Sanidad para que se flexibilice el acceso a la carrera de Medicina y haya más plazas de MIR.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, subrayó que para la provincia de Teruel es “vital” contar con infraestructuras y con servicios como la Sanidad y la Educación y lamentó que el problema de fondo sea que el Gobierno de Aragón no cree que Teruel tenga futuro. “Es la línea editorial del Gobierno. Vienen a Teruel y dicen que el hospital no tiene que ser más grande porque estamos perdiendo población y los médicos que vengáis, estáis lo que podáis y os vais a Zaragoza... Así, el mensaje que estamos dando a los jóvenes es que vayan, que esto no tiene futuro”, criticó Juste que insistió en que no solo son necesarias medidas técnicas sino también políticas, porque si no en lugar de incentivar se desincentiva.

“Siempre que vienen es un jarro de agua fría para Teruel”, refrendó Ana Marín.

El redactor recomienda