Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Alcañiz registra en dos años 96 instalaciones fotovoltaicas de particulares y empresas Alcañiz registra en dos años 96 instalaciones fotovoltaicas de particulares y empresas
Una vivienda de Alcañiz con placas solares. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz registra en dos años 96 instalaciones fotovoltaicas de particulares y empresas

El consistorio bonifica el IBI y el ICIO desde 2021 a quien pone placas

Un total de 96 instalaciones de placas solares fotovoltaicas se han instalado en otros tantos inmuebles y edificios de Alcañiz en los últimos dos años, según los datos de licencias de obra que han pasado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de bonificaciones en las ordenanzas fiscales municipales para la instalación de estos equipamientos de ahorro y optimización energética ha desarrollado un nicho de actividad que ha movilizado 933.000 euros, buena parte de ellos entre empresas radicadas en la zona, explica el consistorio en una nota de prensa.

Además de la actividad económica, se promueve el ahorro energético y la mejora de la habitabilidad de los inmuebles. Las ordenanzas de este 2023, aprobadas por pleno el pasado noviembre, continúan incluyendo estas bonificaciones vigentes desde el año 2021.   

La inversión media de cada una de estas instalaciones fotovoltaicas oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros, en función del tamaño, la ubicación y las necesidades a cubrir por cada obra, pero se han otorgado licencias entre los 10.000 y los 20.000 euros e incluso instalaciones industriales por valor superior, apunta el ayuntamiento. “Una de nuestras prioridades a la hora de componer las ordenanzas fiscales a lo largo de esta legislatura está precisamente en promover este tipo de actividad económica”, refirió el teniente de alcalde y delegado de Promoción Económica, Javier Baigorri.

50% en el IBI

De esta manera, las ordenanzas para 2023, aprobadas en pleno el pasado noviembre, determinan que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mantiene la bonificación fiscal del 50% “a las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación”.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente; se habrá de presentar factura o certificado del coste de la instalación, justificante de pago de la misma, y certificado de instalación debidamente diligenciado por el organismo autorizado de la Comunidad Autónoma de Aragón.

75% en el ICIO

También se determina bonificación fiscal en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) al respecto. “Se establece una bonificación del 75% a favor de las construcciones, instalaciones u obras de uso residencial en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo”, reza esta ordenanza, lo cual supone un descuento importante que ha contribuido a acelerar este tipo de obras, argumenta el consistorio. La vigente redacción de esta ordenanza fiscal también marca una bonificación de un 90% de la cuota del impuesto en el caso de obras que mejoren la accesibilidad y habitabilidad de residentes en situación de discapacidad reconocida.

Otras bonificaciones fiscales

Por lo demás, siguen en marcha las bonificaciones del IBI por fomento de empleo o creación de nuevas empresas. Aquellas que hayan incrementado su plantilla de trabajadores, con contrato indefinido, como mínimo en un 20% podrán solicitar descuentos de hasta el 30%.

Asimismo, sigue en vigor una bonificación del 50% a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal. Y un 95% de la cuota podrán solicitar los titulares de bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra. “Las Ordenanzas Fiscales son un instrumento que puede servir para fomentar la actividad económica y el empleo de nuestra ciudad, e impulsar determinadas actividades beneficiosas para nuestro tejido empresarial y para todo nuestro entorno”, resume  Baigorri.

El redactor recomienda