Síguenos
Alcañiz tramita el pago de la indemnización impuesta por el TSJA sobre el cerro Pui Pinos Alcañiz tramita el pago de la indemnización impuesta por el TSJA sobre el cerro Pui Pinos
El consistorio, recientemente reunido con los afectados en las obras. Ayto. Alcañiz

Alcañiz tramita el pago de la indemnización impuesta por el TSJA sobre el cerro Pui Pinos

El Ayuntamiento depositará 421.000 euros más por su responsabilidad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha asumido su responsabilidad respecto al derrumbe parcial del cerro Pui Pinos, ocurrido el 18 de abril de 2017, y ha tramitado la orden de pago para depositar en el juzgado 421.000 euros de indemnización añadida exigida por la más reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El tribunal aragonés elevó al 80% la responsabilidad del consistorio en el desastre y por ello el pleno alcañizano aprobó en noviembre la modificación presupuestaria para consignar esos 421.000 euros que se añaden a lo ya afrontado por el ayuntamiento de la capital bajoaragonesa.

En total, lo que deberá pagar el consistorio se eleva a 1.040.000 euros, mientras que Sifa, que sí ha recurrido la sentencia, debe afrontar 260.000 euros. En el momento de los hechos, esta compañía era adjudicataria del mantenimiento de los jardines del cerro en los que se habría producido la fuga de agua que precipitó los acontecimientos. El derrumbe arrasó varias viviendas y desalojó durante meses a los vecinos del barrio.

“Actitud pasiva y negligente”

Según informa el consistorio alcañizano en una nota de prensa, la indemnización responde a la “actitud pasiva y negligente” que el juez interpreta que tuvo el consistorio en el colapso de 2017.

El depósito de esta cantidad en el juzgado servirá para que se haga efectivo el mayor resarcimiento posible de los afectados, tal y como explicaba el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en el citado pleno del mes pasado.

El primer teniente de alcalde, Javier Baigorri, recordó que la sentencia del TSJA en la que se dictamina que “el 80% de la responsabilidad de lo que sucedió en Pui Pinos fue del Ayuntamiento de Alcañiz” y añadió que eso significa que el consistorio “no hizo su trabajo”, como recalcó también Urquizu en el pleno.

La nota explica que todavía en estos momentos prosiguen trabajos de asentamiento y rehabilitación de esa fachada del cerro, con el objetivo de evitar que se produzcan catástrofes como la sucedida hace cinco años.

“Hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos intentado gestionar la situación con el menor daño posible a unos vecinos que lo perdieron prácticamente todo”, señaló Urquizu, quien agregó: “Había que dar carpetazo al asunto lo antes posible”.

La inclusión ordinaria de un fondo de contingencia en los presupuestos municipales de 2022 ha permitido la rápida aplicación de lo que se aprobó en pleno, lo cual da luz verde a que estos 421.000 euros queden ya depositados. “La ley de Haciendas Locales exige el establecimiento de este fondo de contingencia presupuestario, precisamente en previsión de cuestiones como la que se ha ordenado por parte del TSJA”, añadió Baigorri.

Los trabajos de estabilización y refuerzo del cerro que se mantienen en marcha desde finales del verano están sacando a la luz importantes daños estructurales, filtraciones y desperfectos que implicaban futuros riesgos en el entorno. Una reparación en profundidad que servirá para prevenir nuevas afecciones en los inmuebles y viales cercanos y que continuará durante las próximas semanas para acompasarse con la ejecución de la futura reurbanización del entorno.

Apuntalado y reforzado, el costado oeste de Pui Pinos quedará preparado para albergar un nuevo vial que reordenará la zona, comunicará los barrios del casco histórico de Alcañiz, mejorará la seguridad y la accesibilidad de todos los edificios y tendrá un impacto positivo en la prevención y gestión de posteriores problemas meteorológicos, concluye el ayuntamiento.

El redactor recomienda