Síguenos
Alcañiz ultima los preparativos de los actos del Vencimiento del Dragón tras un mes de ensayos Alcañiz ultima los preparativos de los actos del Vencimiento del Dragón tras un mes de ensayos
Los ensayos se desarrollan en la plaza de toros de Alcañiz desde hace ya un mes. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz ultima los preparativos de los actos del Vencimiento del Dragón tras un mes de ensayos

En la ya famosa escenificación participan hasta doscientas personas
banner click 244 banner 244

Alcañiz ya prepara el Vencimiento del Dragón del 23 de abril, Día de Aragón, escenificación popular de la batalla victoriosa de San Jorge en la que participan hasta 200 personas. Desde hace ya un mes están en marcha los ensayos, que entran en su fase final el domingo 20 de marzo, y el siguiente, día 27, cuando la plaza de toros abrirá al público para que la ciudadanía pueda observar cómo estos actores voluntarios preparan la representación.

Catalogada como festividad de interés autonómico, y con la expectativa de volver a celebrarse de manera multitudinaria tras la pandemia, el Vencimiento del Dragón es “la aportación cultural, social y patrimonial que los alcañizanos realizan a la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril”, explicó el ayuntamiento en una nota de prensa.

Desde hace ya más de un cuarto de siglo, la ciudad se viste de medievo para “recordar una lucha, otra más, entre el bien y el mal”, apunta el consistorio en referencia a la leyenda de San Jorge y el Dragón.

Los ensayos, que comenzaron a mediados de febrero, podrán seguirse con acceso libre a la plaza de toros los dos próximos domingos a las 11 de la mañana. La entrada se realizará por la puerta de caballos, acceso frente a la entrada al polideportivo, y el lugar para el público asistente será el graderío. Allí podrá verse el boceto de lo que el autor Darío Vidal, periodista y escritor alcañizano, ha convertido en una” original y popular representación de la lucha de San Jorge contra el dragón, según la leyenda que reza sobre el patrón de Aragón”.

En la plaza de España

La representación se realiza en la plaza de España de Alcañiz y su objetivo principal es sensibilizar y llenar de fiesta y colorido el día de Aragón con la máxima participación posible de toda la ciudadanía, indica el consistorio, que recuerda que la primera escenificación tuvo lugar el 23 de abril de 1996.

Aquel año se conmemoraba la Batalla de Alcoraz en la que, según la leyenda, las tropas aragonesas conquistaron Huesca encomendándose a San Jorge. La celebración se ha repetido sin falta hasta que la pandemia del coronavirus la interrumpió.

El Vencimiento es el acto central de una jornada, la del Día de Aragón en Alcañiz, en la que se volverán a instalar puestos callejeros con libros y flores. Judiada popular, desfiles y otras animaciones completarán una agenda en la que no faltará la colaboración de entidades culturales y ciudadanas de Alcañiz en conmemoración de este Día de Aragón, cuyo Estatuto de Autonomía, además, cumple este 2022 cuarenta años de vigencia.

El redactor recomienda