Síguenos
Alcañiz ya ensaya el Vencimiento del Dragón del día de San Jorge Alcañiz ya ensaya el Vencimiento del Dragón del día de San Jorge
El dragón de San Jorge y los jinetes, durante los ensayos que se realizan en la plaza España de Alcañiz

Alcañiz ya ensaya el Vencimiento del Dragón del día de San Jorge

Los Abanderados de Tortosa actuarán antes de la representación central
banner click 244 banner 244
Los voluntarios que participarán en los actos del Vencimiento del Dragón del día de San Jorge en Alcañiz el próximo 23 de abril están ya ensayando desde hace días para que todo salga perfecto en la plaza España, lugar en el que se celebra la tradicional representación que congrega a varios cientos de personas dispuestas a conmemorar el Día de Aragón.

Los ensayos tienen lugar desde hace varias semanas en la plaza de toros, aunque el general se llevará a cabo en el mismo escenario de la representación, la plaza España, este próximo domingo día 16. Será el preparativo final de una fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón y para la que se espera una gran asistencia de público, tal y como ha ocurrido esta Semana Santa en la capital bajoaragonesa.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó de que el Vencimiento del Dragón comenzará a las 12.30 horas, con la participación en los momentos previos de los Abanderados de Tortosa, un grupo recreacionista especializado en la época renacentista de este municipio tarraconense hermanado con la capital bajoaragonesa. Su participación en el Vencimiento tendrá lugar antes de la aparición de los caballeros de San Jorge y del Dragón. Además, una vez finalice esta escenificación, está prevista otra actuación a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcañiz.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, explicó que la incorporación de los Abanderados de Tortosa es “un ejemplo más de la colaboración turística” de los tres pueblos que integran el Consorcio de los Tres Reyes, esto es: Alcañiz, Morella y Tortosa, que, en momentos puntuales, realizan conjuntamente actividades sociales conjuntas.

Según Abril, “los Abanderados es un grupo que ha recuperado las banderas, los estandartes y los símbolos de las veguerías del siglo XVI, y preparan un espectáculo que es muy interesante, único en el sur de Europa”, enfatizó Una buena oportunidad, a juicio del concejal de Cultura, para incidir en los vínculos entre estas ciudades vecinas. “La celebración del Vencimiento, vinculado a nuestro patrón de Aragón, San Jorge, puede fortalecerse con este espectáculo”, opinó el edil.

La fiesta de las flores


Por lo demás, el Vencimiento volverá a ser la fiesta de las flores, los libros y la judiada popular en Alcañiz. A partir de las 10.00 horas de este 23 de abril, el entorno de la plaza del Mercado volverá a llenarse de puestos y stands, ambientando las representaciones que comenzarán a mediodía. Los actos continuarán hasta la hora de la comida, momento en el que tomará protagonismo la judiada popular para la que ya se está preparando el espacio de la Glorieta, señalaron fuentes municipales.
Por otra parte, “coincidirá este 23 de abril con el Día del Voto”, según recordó la concejal de Festejos, Irene Quintana, “lo que nos asegura una mañana muy intensa”, añadió.

Casi 200 voluntarios, según Quintana, están detrás de la celebración “de uno de los días más importantes del año en la ciudad. Sin ellos, no podría realizarse” y “su compromiso es absoluto”, enfatizó la delegada de Festejos.

Exposición de los Calatravos


Uno de los fundamentos del éxito del Vencimiento está en la propia ambientación, en la conversión de Alcañiz en un escenario medieval e histórico como ya está acostumbrado a ser en otras fechas como la conmemoración de la Concordia.

El patio del Ayuntamiento estará abierto al público y albergará una exposición de materiales, enseres y vestimenta a cargo de la asociación recreacionista de los Caballeros Calatravos y Mesnadas de Alcañiz. “Tendremos también animación musical, malabares, danzas medievales… Creemos que están todos los ingredientes para un fin de semana muy atractivo”, resumió Quintana, quien añadió que no faltará la judiada a la cita, no solamente en la Glorieta, sino también en Valmuel y Puigmoreno.

Música


Ese domingo 23 de abril es el centro de un fin de semana largo, que se cierra con un lunes festivo que da pie a la organización de un evento musical que complementará la celebración del Vencimiento. Así, a partir de las 16.00 horas, el escenario de la concha de la Glorieta pondrá localización al Solido Festival, en el que tocarán los grupos Snails, Fixed y Azero. “Esperamos que mucha gente alargue la celebración en la Glorieta durante toda la tarde, y que nos acompañe el tiempo”, mencionó la concejal de Fiestas. En este sentido, recordó que la última edición del 23 de abril estuvo marcada por las inclemencias del tiempo.

Por otra parte, el Ayuntamiento recordó que el siguiente fin de semana del 29 y 30 de abril está previsto el Mercado de Artesanía, también con animación musical y la exposición recreacionista de los Calatravos y las Mesnadas de Alcañiz.

El redactor recomienda