Síguenos
Ocho jinetes en el ejército de San Jorge para el Vencimiento del Dragón de Alcañiz Ocho jinetes en el ejército de San Jorge para el Vencimiento del Dragón de Alcañiz
Los jinetes ensayan en la plaza de toros. Ayuntamiento de Alcañiz

Ocho jinetes en el ejército de San Jorge para el Vencimiento del Dragón de Alcañiz

La capital bajoaragonesa recupera el 23 de abril el acto central con el que celebra el Día de Aragón
banner click 244 banner 244
El ejército de jinetes de San Jorge ultima los ensayos para el Vencimiento del Dragón, una representación que volverá a la plaza de España de Alcañiz el próximo 23 de abril tres años después. Más de 200 personas entre actores, músicos, extras y colaboradores darán notoriedad a esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón que, tras la pandemia, vuelve con novedades. Entre ellas, el incremento de dos caballeros que acompañarán a San Jorge.

Con la ilusión de que vuelva a celebrarse de manera multitudinaria tras lo más duro de la covid, el Vencimiento del Dragón será la aportación cultural, social y patrimonial que los alcañizanos realizan a la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril.

Se representa la leyenda de la batalla contra el dragón, simbolizando el bien contra el mal con un simple ramillete de flores silvestres que San Jorge lanza al hocico de la bestia.

Para que todo salga a pedir de boca, los ensayos comenzaron a mediados de febrero en la plaza de toros, actos abiertos al público que han contado con creciente expectación y la sensación de que este 2022 será un año especial, como también ocurrirá en la Semana Santa que comienza.

Los ensayos se trasladarán al propio escenario de la representación, la plaza de España, a partir de este domingo por la tarde. También el próximo 17 de abril y, para rematar, el viernes 22, cuando tendrá lugar el ensayo general previo a la representación. Podrán verse ya los detalles de una celebración que contará nuevamente con la actuación musical en directo del Coro de la Unión Musical de Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz, que acompañará al resto de grupos: los Caballeros de San Jorge, los Caballeros Calatravos y Mesnada de Alcañiz y otros actores importantes, como las bailarinas.

El principal atractivo de la fiesta, el dragón, será llevado por el grupo de porteadores cuyo benjamín tiene apenas nueve años. “La filosofía de esta representación es hacer partícipe de esta tradición a toda la ciudadanía y a todas las edades”, explicó la concejala de Festejos, Irene Quintana. “Todos los grupos y voluntarios que colaboran en el Vencimiento representan a toda la ciudad”, apostilló.

La primera representación del Vencimiento tuvo lugar el 23 de Abril de 1996, año que conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz en la que, según la leyenda, las tropas aragonesas conquistaron Huesca con la ayuda de San Jorge. La representación se ha venido repitiendo sin falta hasta que la pandemia la truncó.  

El Vencimiento es el acto central de una jornada en la que se volverán a instalar expositores con libros y flores. Judiada popular, música, desfiles y el homenaje al mejor expediente escolar de la ciudad completarán una agenda en la que no faltará la colaboración de entidades culturales y ciudadanas de Alcañiz en conmemoración del Día de Aragón, cuyo Estatuto de Autonomía, cumple 40 años en 2022.

El redactor recomienda