Síguenos
Alcorisa abre las puertas de la biblioteca a 25 niños de tres años Alcorisa abre las puertas de la biblioteca a 25 niños de tres años
Los niños más pequeños disfrutaron en el colegio con los cantos y cuentos de la narradora oral Inés Bengoa. Ayto. de Alcorisa

Alcorisa abre las puertas de la biblioteca a 25 niños de tres años

La localidad celebra el día grande de su Semana del Libro y Día de Aragón
banner click 244 banner 244
Alcorisa vivirá este sábado, 23 de abril, el día grande de su Semana del Libro y Día de Aragón con un acto institucional conmemorativo de la festividad regional y de compromiso con la lectura, con participación de los niños y niñas nacidos en el año 2019.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la apertura de la Feria del Libro en la plaza de los Arcos, con la participación de la Librería Espallargas, la Asociación Española Contra el Cáncer y los Amigos del Museo de la Escuela.

A las 10:45, en el salón de actos de la casa consistorial, llegará el acto institucional conmemorativo del Día de Aragón y de compromiso con la lectura, por el cual se entregará a quienes ya tienen edad de aprender a leer el carné de la biblioteca, además de un cuento. El acto representa que los pequeños ya pueden ir a sacar libros y sumarse a la gran comunidad lectora local.

Además, se entregará el premio a los ganadores del concurso de relatos breves en lengua inglesa Word by Word, organizado por la Biblioteca de Alcorisa y el IES Damián Forment. Y se presentará el audiovisual artístico Vuelo cuando..., realizado por el colegio El Justicia de Aragón.

A las 12, en la plaza de los Arcos, la comparsa presentará en sociedad los nuevos atuendos de sus cabezudos y dos de sus gigantes. Deleitarán al público con un nuevo baile: El Pasodoble de Alcorisa, que se bailará al son de los dulzaineros locales.

A las 12:30 horas tendrá lugar la misa en honor a San Jorge, patrón de Aragón, cantada por la Agrupación Coral Alcorisana y que incluirá un pequeño concierto con aires literarios. Será en la iglesia parroquial.

Actos durante una semana


Los actos de la Semana del Libro de Alcorisa comenzaron el martes con la presentación del VI Concurso de Relatos Breves Villa de Alcorisa, patrocinado por la Concejalía de Cultura. También se inauguró, en el Valero Lecha, la exposición pictórica Una verdadera historia de amor entre cigüeñas, Rodan y Malena, de la artista de Mas de las Matas Benilde Edo. Para rematar, se presentó la exposición de fotografía aérea A vista de pájaro. Vivimos aquí... compramos aquí, realizada por artistas locales, una campaña patrocinada por la Concejalía de Comercio que podrá contemplarse en los escaparates. Inés Bengoa impartió un espectáculo de narración oral para adultos titulado El banquete.

El miércoles los actos se trasladaron al colegio, donde Bengoa cantó y contó relatos para los más pequeños. Para los alumnos de 4º de primaria hubo un taller de artes escénicas a cargo de Sonia Lanuza, patrocinado por la Concejalía de Cultura. El docente y escritor Salvador Berlanga impartió un taller literario sobre el libro Ecos y voces de infancia, organizado por el centro de educación para adultos. La jornada terminó con una charla del fraile del Monasterio del Olivar Fernando Ruiz sobre la observación de estrellas que él mismo difunde en el convento de los padres mercedarios de Estercuel.

El jueves, el colegio El Justicia de Aragón volvió a acaparar todas las miradas con la entrega de premios del VI Concurso de Relatos Los niños y las niñas también cuentan, patrocinado por la Librería Espallargas con la colaboración de la Escuela de Música. El primer premio fue para Planta bot, de Ander Vázquez, y el segundo para El hada Lina, de Laura Fernández Guía, ambos de 3º de primaria.

Además, el ornitólogo Santiago Osácar mantuvo un encuentro virtual con los alumnos de 5º y 6º de primaria para conocer sus cuadernos de campo sobre pájaros de primavera.

El viernes, Sonia Lanuza volvió a encontrarse con los alumnos de 4º de primaria, mientras que Ia artista local Isabel Marco interpretó un concierto en acústico para los alumnos de 2º y 3º de eso en el IES Damián Forment.

Por la tarde, varios artistas alcorisanos presentaron el libro Teruel: poesía tras el objetivo, cuyos beneficios se destinarán a Aspanoa. La jornada se cerró con una ronda volandera y musical por las calles, protagonizada por cantantes y músicos locales, con la participación especial de la propia Isabel Marco.

Esta semana repleta de actos culminará el domingo con un vermú literario en el parque Pescarranas, con lectura libre de textos de mujeres para mujeres, maridados con vino y queso de la tierra. Organiza la asociación AMAS Rurales.

Además, Cáritas vende libros de segunda mano estos días en su Tienda con Corazón ubicada en el centro de Alcorisa.

 

El redactor recomienda