Síguenos
Alcorisa aprueba por más de 3,5 millones  su presupuesto para el ejercicio de 2026 Alcorisa aprueba por más de 3,5 millones  su presupuesto para el ejercicio de 2026
Pleno extraordinario de diciembre, para aprobar el borrador de los presupuestos de 2026. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa aprueba por más de 3,5 millones su presupuesto para el ejercicio de 2026

La partida del POS para ampliar el gimnasio fue una de las cuestiones principales de debate
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó a finales de la semana pasada el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 3.583.658,13 euros, en un pleno extraordinario centrado casi en exclusiva en las cuentas del próximo ejercicio. Las cifras salieron adelante con 6 votos a favor del Partido Popular, 3 abstenciones de Ganar–Izquierda Unida y Teruel Existe y 2 votos en contra del Partido Socialista. Más allá de los grandes capítulos de gasto, uno de los focos de discrepancia fue la inversión de 134.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial de Teruel para ampliar el gimnasio municipal, ya que según el equipo de gobierno “hay una demanda continua” por ejecutar la obra, ya que “se ha quedado pequeño”. PP y Teruel Existe consideran prioritaria la actuación, mientras que IU-Ganar y PSOE defendieron recortar o suprimir esa partida para reforzar otros ámbitos como vivienda, planificación urbana, mantenimiento de edificios o servicios básicos.

Desglose

La concejal de Hacienda, Silvia Casas (PP), recordó que el presupuesto de 2026 se sitúa en 3.583.658,13 euros, frente a los 3.942.027,74 del inicial de 2025, aunque matizó que la comparación está condicionada por las subvenciones ya conocidas el año pasado. Subrayó que se trata de unas cuentas “más realistas a los ingresos y gastos ordinarios” y anunció que ya están desfasadas porque “precisamente hoy por la mañana -en referencia al jueves- se nos ha notificado la concesión de una subvención por importe de 608.768 euros, en concepto de la segunda fase del programa experiencial de empleo”, que obligará a una modificación de crédito a comienzos de año.

Casas resumió los principales cambios en ingresos, como el aumento del ICIO y del Fondo Nacional de Cooperación Municipal, y recordó que “otra de las partidas que se han visto incrementadas es el plan de concertación de la Diputación Provincial de Teruel, hemos previsto el mismo importe que hemos recibido en este año 2025 el cual asciende a 209.000 euros”, además del nuevo convenio de 20.000 euros con la DPT por el aniversario del fallecimiento de Valero Lecha.

En personal, el presupuesto asciende a 1.603.279,99 euros, el 44,73% del total, con 133.602 euros más que en 2025 al margen del programa experiencial. Casas lo vinculó a que “cumplimos con el compromiso de terminar de aplicar las subidas que se preveían en la relación de puestos de trabajo y por otro lado al incremento que hubo para que en este año 2026 hubiera un incremento de un 1.5% inicial”.

Recordó asimismo la amortización total de la deuda municipal en 2025, por 359.384,50 euros, lo que permite rebajar los intereses de 15.808 a 1.000 euros y dejar la amortización de capital en otros 1.000 euros simbólicos. Entre los gastos corrientes y sociales destacó los 201.048,96 euros para el centro de día, 64.642 euros para centros especiales de empleo, el refuerzo del convenio con Asampe hasta 13.568 euros y la nueva partida de participación ciudadana ligada al proyecto Alcorisa Participa.

Réplicas

Por su parte, Daniel Palomo (IU-Ganar) señaló que “son unas cuentas que son sencillas para el municipio que tenemos” y que reflejan las limitaciones inversoras del ayuntamiento. Defendió propuestas de su grupo (unas enmiendas valoradas en 133.000 euros) vinculadas al planeamiento urbanístico, limpieza viaria mediante centros especiales de empleo, control de colonias felinas, recogida de animales y mejoras en la red de abastecimiento. En vivienda, insistió en la necesidad de dotar partidas para “adecuación de vivienda municipal” y “adquisición de inmuebles deteriorados en el caso antiguo”, al entender que “el tema de la vivienda es un tema fundamental para la fijación de empleo”.

Valoró que se hayan incorporado parcialmente varias propuestas, pero justificó la abstención por las enmiendas rechazadas y por la discrepancia en los tiempos para acometer la ampliación del gimnasio sin resolver antes la consolidación del barranco.

Por otro lado, Gerardo Villarroya de Teruel Existe, centró su intervención en la comparativa con otros municipios, afirmando que “1.200 euros por habitante sale el presupuesto en Alcorisa y por ello nos parece que esta localidad se esta quedando atrás económicamente hablando”. Agradeció la incorporación de enmiendas sobre vivienda y planeamiento urbanístico, así como medidas culturales y ambientales, y respaldó la ampliación del gimnasio.

No obstante, expresó preocupación por la reducción de algunas partidas de mantenimiento: “lo que no nos gusta es que se baje la partida de limpieza viaria o edificios municipales”, citando también que “la biblioteca hace años que no se pinta”. Señaló que de sus ocho enmiendas se aprobaron cuatro, calificándolo como “el mejor año”, pero insuficiente para apoyar el presupuesto.

Romina Formento (PSOE) definió el presupuesto como “un documento continuista” y lamentó que no incluya avances en planificación urbana, suelo industrial o la nueva residencia aprobada en pleno. Recordó que el PSOE presentó “13 enmiendas por un valor superior a 323.000 euros” y que “apenas se ha aceptado una enmienda lo que supone un 2,3% de nuestras propuestas”, lo que interpretó como falta de diálogo y de reflejo de las necesidades de la ciudadanía.

Reprochó la ausencia de inversión en patrimonio, la reducción de partidas educativas y que no se incluyan proyectos como la explanada del campo de fútbol o la segunda fase del parking de autocaravanas. Frente a la concentración de recursos en la ampliación del gimnasio, sostuvo que “nosotros hemos presentado un conjunto de iniciativas que miran al día a día y a lo que está por venir”. Concluyó que “el equipo de gobierno busca el rédito inmediato y nosotros trabajamos por un desarrollo sostenido y compartido”.

En relación con las críticas de Teruel Existe sobre la limpieza y el mantenimiento, Casas matizó que la reducción en alguna partida responde a una reordenación contable. “Se ha reducido 8.000 euros, pero porque ha sido absorbida en otra partida. Este año se encuentra en una partida general con mas de 46.500 euros para limpieza de colegio. Algo similar con el mantenimiento de edificios culturales”.

Y, respecto a la residencia de mayores, replicó al PSOE que se está cumpliendo la moción aprobada en junio, empezando por los trámites urbanísticos. “Primero habría que decidir que ubicación”, dijo, recordando además que “Teruel existe voto en contra, mientras todos votaron a favor”.

El alcalde, Miguel Iranzo, subrayó las limitaciones del margen presupuestario y la necesidad de optar. “Todas las ideas son bienvenidas, pero al final hay que tomar decisiones sobre el presupuesto. Casi un 50% vienen con los trabajadores del ayuntamiento por lo que el margen de maniobra es muy poco. Es cierto que nosotros hemos decidido apostar por una obra grande que consideramos necesaria”, indicó el primer edil en referencia a la ampliación del gimnasio. Sobre el campo de fútbol, aseguró que “ se hara todo lo rápido que se pueda”, y aseguró que “cuando se acabe la legislatura estará asfaltado”. En cuanto a la polémica sobre el gimnasio, el alcalde interpretó las enmiendas de la oposición como un rechazo de fondo a esa inversión.

Infraestructuras

El Ayuntamiento de Alcorisa ha reabierto hoy el pabellón polideportivo municipal, una vez finalizadas las actuaciones de estabilización de la ladera que motivaron su cierre cautelar durante el último mes. La intervención ha permitido garantizar las condiciones de seguridad del entorno, lo que posibilita la recuperación de todos los servicios y usos deportivos, incluido el gimnasio.

Desde el consistorio se trasladó un agradecimiento expreso a la ciudadanía por “la comprensión mostrada durante estas semanas” y se lamentaron las molestias ocasionadas tanto a usuarios como a vecinos colindantes, ya que durante el periodo de inactividad, las diferentes disciplinas deportivas se vieron obligadas a reorganizarse en espacios alternativos.

El redactor recomienda