Síguenos
Alcorisa celebra el 25 aniversario del Museo de la Escuela Rural de Teruel Alcorisa celebra el 25 aniversario del Museo de la Escuela Rural de Teruel
Miembros de la asociación Amigos del Museo de la Escuela Rural con representantes del consistorio. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa celebra el 25 aniversario del Museo de la Escuela Rural de Teruel

La Semana Cultural conmemora este miércoles medio siglo del descubrimiento del Kalathos cerámico
banner click 244 banner 244

El Museo de la Escuela Rural de Teruel ha celebrado esta semana su 25 aniversario en el marco de la Semana Cultural de Alcorisa. Este miércoles toca conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de la cerámica Kalathos, en el yacimiento íbero de La Guardia.

La efeméride del museo se puso en valor el pasado lunes, con la apertura al público de talleres como “mis labores con bastidor”, “sí-no-blanco-negro”, “vídeos de Sabino”, “juegos de infancia”, “adivinamúsica de la abuela” y “escenas de la escuela de ayer”.

Posteriormente, hubo una intervención del alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y del presidente de la Asociación Amigos del Museo de la Escuela, Salvador Berlanga, que presentó un recorrido visual a lo largo de 25 años del museo (1998-2023).

Un museo vivo

Los actos concluyeron con el espectáculo Recuerdos de mi escuela, a cargo de Bengala Teatro & Circo, una obra que aborda de forma divertida los recuerdos de un maestro recién jubilado y que constituye un homenaje a la escuela, los docentes y la infancia.

“La trayectoria del Museo de la Escuela es intensa y distinta a la de otros museos pedagógicos españoles con características similares”, explicó Berlanga. Es diferente “porque lo impulsé desde un centro educativo, el CRIET, porque impliqué a casi cien localidades turolenses que donaron materiales de sus antiguas escuelas (algunas cerradas), porque 3.000 niños y niñas los restauraron durante años y porque ahora lo dinamizo desde Amigos del Museo de la Escuela, una asociación cultural constituida para este fin, junto al Ayuntamiento de Alcorisa. Porque solo puede hablarse de museos cuando hay personas e instituciones que lo mantienen vivo”, destacó el ideólogo de este centro visitado por miles de personas desde su apertura.

Mucho que celebrar

La Semana Cultural de Alcorisa continuará su XLIV edición hasta el 22 de enero con el lema Mucho que celebrar, ya que se conmemoran otros aniversarios como los 50 años del descubrimiento del Kalathos de La Guardia, los 30 años del primer programa de la radio escolar, los 20 años de la formación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los 10 años del Trail Zoquetes.

Durante diez días, la localidad bajoaragonesa se convierte en el epicentro cultural del Bajo Aragón, con gran cantidad de actividades para diversos públicos que incluyen conciertos, charlas, concursos, proyecciones, talleres, actuaciones, grabaciones de programas de radio, jornadas de puertas abiertas, misas y la tradicional hoguera de San Sebastián.

Además, “celebramos que dejamos atrás esos dos años de restricción y pandemia”, manifestó la concejala de Cultura y Educación, Raquel Egea.

Entre otras actividades aún por celebrarse, la Asociación Empresarial de Alcorisa organiza su VI concurso de tapas desde el jueves 19. Se extenderá hasta el último día de la programación.

Pintura

El tradicional concurso de pintura rápida José Aced regresa el domingo 22 de enero con su edición XXVII, para el que ya están abiertas las inscripciones. Además, y como novedad, este año se celebrará al mismo tiempo el I Concurso de Dibujo y Pintura Juvenil ¡Yo sí que pinto!, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcorisa y Dadú Mundo Rural Creativo.

Asimismo, se puede disfrutar de los conciertos gratuitos de la Agrupación Laudística (19 enero) y Los del Chimbao y amigos (20 enero).

El día 19, previa del día del patrón San Sebastián y tras la hoguera, Interpeñas y la Comisión de Fiestas organizan una discomóvil en la discoteca Alcor 65. A su vez, los mayores también tendrán su momento musical con la sesión de baile con el grupo Cóctel el viernes, 20 de enero, por la tarde en el centro de día. Los más folclóricos disfrutarán de la jota con el grupo Somerondón, en la Sala Alcor 82, organizado por el Grupo de Jota Alcorisa para el domingo 22. El Cachirulo tendrá programa propio.

La Guardia

Por otra parte, el 50 aniversario del descubrimiento del Kalathos del yacimiento ibérico de La Guardia impulsa la jornada de puertas abiertas del Museo Íbero este 18 de enero, a partir de las 17:00 horas, así como la conferencia a cargo de su descubridora, Montserrat Martínez González, en el salón de actos del Valero Lecha a las 20:00 horas. Mañana jueves, las AMAS Rurales organizan una charla-performance con M.A.R. (Mujeres Artistas Rurales) e inaugurarán la exposición gráfica y fotográfica del primer año de andadura de la asociación feminista.

El último coloquio, organizado por la Peña Taurina Nicanor Villalta, tendrá lugar el sábado. Moderará el periodista David Casas con la participación de una importante figura del toreo.

Por último, el 20 de enero se celebrarán dos misas en honor a San Sebastián (8.30 y 12:30 horas), y el domingo 22 habrá oficio en honor a San Antón y bendición de animales.

El redactor recomienda