Síguenos
Alcorisa espera inaugurar el nuevo aparcamiento de 70 plazas el 13 de septiembre Alcorisa espera inaugurar el nuevo aparcamiento de 70 plazas el 13 de septiembre
Obras del céntrico aparcamiento de Alcorisa, junto al Guadalopillo. Eva Navarro

Alcorisa espera inaugurar el nuevo aparcamiento de 70 plazas el 13 de septiembre

La sala de espera del autobús estará lista el mes que viene
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa espera inaugurar el nuevo aparcamiento en la zona del Matadero el 13 de septiembre, cuando arranquen las fiestas de la localidad bajoaragonesa. Además, también cuenta con estrenar el mes que viene la sala de espera de la estación de autobuses.

Así lo explicó en el pleno municipal de la semana pasada el alcalde, Miguel Iranzo, quien admitió que la obra del nuevo parquin para 70 vehículos “debería estar acabada hace tiempo”. Sin embargo, “en agosto la empresa contratista y el director de obra nos solicitaron una ampliación del plazo de ejecución” que el arquitecto municipal consideró razonable, añadió el regidor.

Entre otras cosas, reconoció Iranzo, ha habido que hacer un modificado de obra para albergar los contenedores actuales, en los que “nadie había pensado”. Se levantará un forjado desde la esquina de la rampa de salida hasta la calle. Esta actuación incrementará el coste de la obra, que salió a licitación por 370.000 euros y se adjudicó por 342.000 euros.

El primer edil alcorisano explicó que el 30 de septiembre es el plazo máximo para acabar la obra, pero “vamos a intentar hacerla antes” con la idea de que “el 13 de septiembre, el primer día de fiestas, se inaugure”.

En concreto, se habilitarán 70 plazas para coches y motos. La zona incorporará una zona de servicios con aseos y almacén, y otra área verde con arbolado. Se aprovechará para trasladar el mercadillo ambulante de los martes a esta amplia ubicación.

La estación, casi completada

Esta actuación elevará a un centenar las nuevas plazas de aparcamiento en la localidad, junto a las 30 que el consistorio habilitó recientemente en la calle Churdán, junto al nuevo apeadero de autobuses.

El proyecto de estación, que ya cuenta con las dársenas y el aparcamiento, se completa en este momento con las obras de la sala de espera y los baños, para una inversión total que ronda los 330.000 euros.

El plazo de esta obra también acaba en agosto, aunque “nos vamos a ir 20 días o un mes”, reconoció Iranzo, pero “a lo largo del mes de septiembre se inaugurará”, apostilló. “La sala de espera y los baños, por fuera ya están acabados y por dentro van bastante bien”. Alrededor va un muro de piedras.

Pista polideportiva

Por otra parte, el consistorio ha adjudicado por 216.000 euros      –salió a licitación por 260.000– las obras de la cubierta para proteger la pista polideportiva del colegio bilingüe de educación infantil y primaria El Justicia de Aragón.

“Se han presentado cuatro empresas y se la ha llevado Camon Gallego, de Caspe”, informó en el pleno el alcalde.

La inversión, cofinanciada por el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el consistorio, supone otra de las principales inversiones municipales este año. El periodo de ejecución es de tres meses, según los pliegos.

La cubierta tendrá 41 metros de largo por 21,50 metros de ancho, y dará para guarecer toda una pista de fútbol sala. De esta forma, podrá utilizarse en cualquier circunstancia meteorológica, y también para actos polivalentes que se lleven a cabo en el colegio.

Escuela de adultos

El repaso de Iranzo a las obras  más importantes del ejercicio terminó con la escuela de adultos, donde se va a instalar un ascensor cuya obra el ayuntamiento ha sacado a licitación por 73.000 euros.

El edificio tiene medio siglo de antigüedad y requiere eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad. La actuación tiene que estar realizada antes del próximo 12 de diciembre, según los pliegos.

El inmueble se distribuye en planta baja y dos plantas alzadas con usos de oficinas y aulas de enseñanza para adultos. Como núcleo vertical de comunicación hay una escalera de tres tramadas con hueco central que será modificada.

 

El redactor recomienda