Síguenos
Alcorisa muestra su indignación y Alcorisa muestra su indignación y
La plaza de los Arcos se llenó en la protesta convocada por BAF y Amas Rurales

Alcorisa muestra su indignación y "rabia" y pide más formación contra los abusos a mujeres

Centenares de personas participan en la manifestación del jueves por la noche
banner click 244 banner 244

Si tocan a una, respondemos todas. Bajo este lema, unas 600 personas se manifestaron este jueves por la tarde en Alcorisa para denunciar la agresión sexual de la que fue víctima una adolescente el pasado tres de diciembre en la localidad. La ciudadanía siente “tristeza, impotencia, enfado y rabia” por unos hechos que, de momento, solamente han supuesto el ingreso en prisión de una persona, declaró Eva Villarroya, presidenta de Amas Rurales (Asociación de Mujeres Autosuficientes Sonoras Rurales), una de las entidades convocantes.

Los manifestantes se concentraron a las 18.15 horas en la plaza Bienvenida Argensola y recorrieron el pueblo por las calles San Pascual, plaza Higinio Palomo, plaza de Las Escuelas, plaza Constantino Lorente, calle Barón de la Linde, calle del Pilar y que terminó su trayecto en la plaza de los Arcos. Al principio y final del recorrido, las organizaciones convocantes, Bajo Aragón Feminista (BAF) y Amas Rurales, leyeron sendos comunicados.

La presidenta de Amas Rurales expresó la “repulsa” de todos los presentes “por la agresión sexual a una menor y la agresión física a otra mujer -su hermana- el pasado día tres, así como nuestra denuncia por la falta de apoyo y medios que la familia ha tenido en todos estos días desde que sucedieron los hechos”.  Según manifestó Villarroya, “en el medio rural hay carencias enormes en formación, en asistencia y atención inmediata” como demuestra el hecho de que “la familia haya tenido que utilizar sus propios recursos para ser atendida de forma eficiente”, enfatizó.
 

La manifestación recorrió varias calles de la localidad y acabó en la plaza de los Arcos


En el mismo sentido, la portavoz de Amas Rurales resaltó que “cuando ocurren estos hechos se pone de manifiesto la falta de formación que existe en todos los niveles, en los cuerpos de seguridad, en los educativos, sanitarios, y también por parte de la ciudadanía”. Villarroya reclamó “mayor formación para saber actuar” en situaciones tan delicadas en el personal “de los centros de salud y Guardia Civil”.

Asimismo, lamentó que, aunque se decretó el ingreso en prisión de uno de los agresores, “el resto de miembros” del grupo que rodeó a la menor no están  detenidos, y no sólo eso, sino que, además, “permanecen en el anonimato y muchos de ellos siguen caminando por nuestras calles, sin miedo ni remordimiento, lo que significa que estamos conviviendo con violadores, encubridores y acosadores”, denunció.

También la portavoz de Bajo Aragón Feminista, María Milián, afirmó que “este acto se ha convocado para condenar la agresión sexual, pero también para poner de manifiesto que la familia tiene todo nuestro apoyo y solidaridad”. Además, añadió, “estamos aquí, porque tenemos que mostrar nuestro rechazo y condena a cualquier actitud que suponga una demostración de poder sobre las mujeres, porque tenemos que terminar de una vez con las violencias machistas”.

Denuncia

La portavoz de la organización feminista declaró que “no nos va a parar nadie en esa denuncia, y siempre nos tendrán enfrente, luchando para eliminar el machismo de nuestra sociedad, y la única manera de hacerlo es alzando la voz y mostrando  nuestra solidaridad con la menor que ha sido víctima de una agresión y con su familia”.

Milián se dirigió especialmente “a las adolescentes”, que “deben saber que estamos aquí y que hechos como éste no pueden quedar impunes”. La portavoz de la organización animó a las jóvenes “a denunciar siempre y a contar las cosas que están pasando”, que son más, dejó entrever, que las que salen a la luz pública. Según lamentó, “hay casos que suceden y no se denuncian, y eso es debido a que, en muchas ocasiones, se culpabiliza a la víctima y no debe de ser fácil presentar denuncias cuando se dan estas circunstancias”. Según Milián, “muchas mujeres no se atreven a denunciar por distintos motivos”, pero, añadió, “deben saber que siempre tendrán el apoyo del colectivo feminista y de todos los profesionales para hacer el seguimiento de estos casos”.

Por otra parte, Milián hizo hincapié en que “no siempre debe denunciar la víctima, sino todas aquellas personas que han sido conocedoras de la comisión de un abuso, sea el que sea, porque estas conductas de las que estamos hablando no se pueden tolerar; hay que avanzar en la sociedad y agredir a una mujer es un retroceso”.

El redactor recomienda