Síguenos
Alcorisa reconoce el trabajo y servicio al público y de calidad de sus empresas locales Alcorisa reconoce el trabajo y servicio al público y de calidad de sus empresas locales
Los premiados, con representantes del comercio, del ayuntamiento y con el alcalde al final de la gala

Alcorisa reconoce el trabajo y servicio al público y de calidad de sus empresas locales

La concejalía de Comercio entrega galardones a cinco empresas
banner click 244 banner 244

El sector comercial de Alcorisa está compuesto por 180 empresas, de las que 150 son comercios  que generan más de 350 puestos de trabajo. Esto es un motivo de orgullo para los alcorisanos, para la Asociación empresarial y para la concejalía de Comercio, que la noche del sábado concedió los Premios Alcorisa Villa Comercial en las categorías Asociacionismo 2022, donde la ganadora fue Distribuciones Reyes; Comercio Justo, cuyo premio recayó en Chocolates artesanos Isabel; Innovación, con galardón para Dadú mundo rural creativo y Trayectoria, en la que Pastelería Belenguer fue la premiada. Además, el premio especial del público Alcorisa Villa Comercial recayó en Odisea Rural.

Los Premios Alcorisa Villa Comercial han sido organizados desde la concejalía de Comercio para valorizar el trabajo que desempeñan decenas de emprendedores locales y de hacer que el municipio y su ciudadanía se impliquen también con este sector, que “presta un importante servicio de gran calidad”, según enfatizó la concejal de Comercio, Romina Formento.

La edil señaló que "tenemos 150 comercios que realizan venta directa a particulares y queríamos poner en valor a esas personas que levantan la persiana todos los días, generan riqueza y empleo, ofrecen un servicio de calidad y están a disposición de todo el pueblo prestando servicios, en definitiva, queríamos recordarles a nuestros comerciantes que son mucho más importantes de lo que pueda parecer, porque gracias a ellos los alcorisanos podemos disfrutar de unos servicios muy importantes en nuestro pueblo”.

En este sentido, Formento recogió las palabras que durante la gala pronunció el presidente de la Asociación de empresarios de Andorra, Roberto Miguel, quien dijo que “somos un pueblo que tenemos muchas empresas por habitante, y este es un dato que destaca a nivel nacional”, enfatizó la concejal de Comercio.

Trayectoria

Con el Premio a la Trayectoria, el Ayuntamiento de Alcorisa quiso reconocer la labor personal, profesional y social del empresariado local. En esta categoría se nominó a todas aquellas empresas que tienen acreditados más de 20 años de actividad continuada en el municipio. En este caso, como se ha señalado anteriormente, el galardón recayó en la empresa local Pastelería Belenguer.

En este apartado habían sido nominadas, además de la ganadora, las empresas Carpintería Pascual Sesé, Jamones Los Alcores, Mármoles y Granitos Piquer SL

En la categoría de Innovación se reconocía el proyecto, producto o idea innovadora más relevante que se ha impulsado en los últimos años en este apartado. El reconocimiento fue para la empresa Dadú mundo rural creativo, que había sido nominada junto con Carnezería Buen Chentar, Clean Solution y, finalmente, la empresa Taxi Jorge.

En cuanto a la categoría de Comercio Justo se pretendía valorar el trabajo del comercio o empresa que ha vinculado su éxito a la responsabilidad social y que ha contribuido a la promoción de prácticas de comercio justo en el municipio. En este aspecto, el jurado escogió como ganadora a la empresa Chocolates artesanos Isabel. En esta categoría estaban nominadas, además de la ganadora, Cáritas Espacio con corazón, Canal Zero y Odisea Rural.

En cuarto lugar, la concejalía de Comercio estableció un cuarto premio, que llevó el nombre del certamen, Premio Alcorisa Villa Comercial, y que fue escogido por el voto del público, que se decantó, de entre todos los nominados, por Odisea Rural.

Finalmente, el quinto y último galardón de la noche fue para la empresa que escogió la propia Asociación Empresarial del municipio, que quiso valorar el papel desempeñado por aquella empresa asociada que haya demostrado mayor concienciación con la importancia del asociacionismo en el medio rural. Así las cosas, el Premio al Asociacionismo recayó en Distribuciones Reyes, por su compromiso con la asociación.

Compromiso del sector

La concejal de Comercio hizo hincapié en el esfuerzo realizado para conseguir que la de este sábado “fuera una gala con sorpresas para todos, un acto muy bonito con el que queríamos poner en valor el trabajo que realizan nuestros empresarios y valorar su esfuerzo”. Formento consideró que “ha sido una satisfacción poder llevar a cabo esta gala, porque era una iniciativa novedosa en la que teníamos que conseguir el compromiso de los comerciantes, que se tenían que presentar a las diferentes categorías que se habían contemplado”. Finalmente, “creemos que hemos logrado dar un poco más de visibilidad a nuestro comercio y recordarles que son muy importantes para nosotros”, dijo.

“Manteniendo el tipo”

Asimismo, Romina Formento destacó el papel del sector, que en los últimos años ha conseguido mantenerse a pesar de las distintas crisis y altibajos de la economía.

“Aunque es cierto que han cerrado algunos negocios por falta de relevo generacional o por falta de oportunidades para traspasarlo, desde enero de 2020 se han abierto cinco comercios en Alcorisa, por lo que estamos manteniendo el tipo, y eso es bueno para la economía local, porque se genera empleo y riqueza”, añadió la edil.

El redactor recomienda