Síguenos
Alcorisa saca a licitación el nuevo apeadero de autobuses en Churdán Alcorisa saca a licitación el nuevo apeadero de autobuses en Churdán
Emplazamiento del nuevo apeadero para líneas interurbanas de Alcorisa. MMT estudio de arquitectura

Alcorisa saca a licitación el nuevo apeadero de autobuses en Churdán

Las tres dársenas y la marquesina proyectadas mejorarán la parada actual
banner click 244 banner 244

El nuevo apeadero de autobuses  de línea de Alcorisa en la calle Churdán, equipado con tres dársenas y una amplia marquesina para que los pasajeros puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo, estará construido en marzo. El Ayuntamiento adjudicará la obra en diciembre, con un plazo de ejecución de dos meses.

La incómoda parada de la plaza Constantino Lorente tiene los días contados. El consistorio utilizará una subvención de 120.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para invertir en las nuevas instalaciones. El actual punto de transferencia, embarque y desembarque de viajeros, limitado en espacio y separado a escasos metros del tráfico rodado de la carretera nacional N-420, hace “indispensable la construcción de un nuevo espacio más apto y seguro para los viajeros”, según figura en el proyecto redactado por el estudio alcañizano de arquitectura MMT.

Las nuevas instalaciones son demandadas por los usuarios y los vecinos en general, dijo el alcalde, Miguel Iranzo, pues “en este momento los autobuses paran en la plaza, con todo el peligro que lleva y los problemas para maniobrar” junto a una zona de veladores.

La calle Churdán se distribuye en L, paralela a Marqués de Lerma. Parte de Maderas Casas y muere junto al bar Benyben. La parada, ubicada en una parcela amplia de suelo municipal, será menos céntrica, pero quedará apenas a cinco minutos a pie del emplazamiento actual. Los coches de línea pararán de forma más cómoda y los pasajeros esperarán resguardados de las inclemencias del tiempo.

Según figura en los pliegos -la obra está en licitación hasta el 30 de noviembre-, el precio máximo del contrato será de 108.017,12 euros, a lo que habrá que sumar los honorarios del proyecto hasta alcanzar los 120.000 euros.

Características

Según la memoria, el apeadero para líneas interurbanas de viajeros que se ubicará en Churdán 32 consiste en la ejecución de una marquesina o estructura exterior modular metálica, que se desarrollará en cinco pórticos estructurales para unas dimensiones totales de 29,5 metros de largo y 8 metros de anchura. El revestimiento exterior será de acero pintado acabado el color negro y contendrá una imagen reconocible de Alcorisa.

La plataforma de hormigón, ubicada en una parcela de 4.039 metros cuadrados, dará cabida a tres dársenas de estacionamiento de autobuses. Los vehículos accederán desde la travesía de la carretera N-420, entrando por la calle Churdán por el Benyben hasta la plataforma de estacionamiento. La posición del apeadero de autobuses garantizará la movilidad y maniobrabilidad de los vehículos de transporte. El flujo peatonal será dirigido a partir del actual trazado de aceras.

Según el proyecto, antes de echar la nueva solera se llevará a cabo la demolición de la práctica totalidad de la actual superficie hormigonada. Se desmontará el báculo y farola existente, así como las señalizaciones verticales. Se talarán siete árboles y se demolerán los alcorques, el pavimento adoquinado, los bordillos y el murete que delimita la parcela urbana. También se limpiarán las tierras caídas de la ladera por efecto de las precipitaciones.

El redactor recomienda