Síguenos
Andorra acelera los preparativos para sus terceras Nacionales del Tambor Andorra acelera los preparativos para sus terceras Nacionales del Tambor
Asamblea del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, el sábado en Andorra. Cristo de los Tambores

Andorra acelera los preparativos para sus terceras Nacionales del Tambor

Samper de Calanda organizará el encuentro de los 22 municipios en 2031
banner click 244 banner 244
El músculo institucional y social de Andorra piensa ya en las XXXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo que se celebrarán por tercera vez en la localidad del 8 al 10 de marzo de 2024. La asamblea general del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo celebrada en la villa minera supuso el sábado el “pistoletazo de salida” para los festejos, en los que se esperan miles de personas de 22 municipios –once de la provincia de Teruel– de cinco comunidades autónomas diferentes.

“Es la tercera vez que organizamos las jornadas, por lo que tenemos cierta experiencia y esperamos que todo salga bien”, deseó el alcalde de Andorra, Rafael Guía, que el sábado desgranó un programa que no variará mucho con respecto a lo que suele ser este tipo de encuentros.

Los actos arrancarán el viernes 8 de marzo con la recepción de delegaciones y autoridades. A las 19:00 horas tendrá lugar la ceremonia inaugural y posteriormente habrá una cena oficial. El sábado tendrá lugar el acto de exaltación a las 11:00 horas, en el que participarán los once grupos de tamborileros de ‘casa’: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Teruel y Valderrobres; así como los visitantes Agramón, Tobarra Hellín (Albacete); Alagón, Fuentes de Ebro (Zaragoza); Alcora (Castellón); Alzira (Valencia); Baena (Córdoba); Jumilla, Moratalla y Mula (Murcia). El desfile comenzará a las 19:00 horas y, a las 00:30 horas ya del domingo, se recreará el acto de Romper la Hora en la plaza del Regallo.

“La inauguración y el acto de exaltación serán en el polideportivo”, explicó Guía, que puso a disposición de los visitantes “todas las plazas que seamos capaces de aglutinar, tanto municipales como privadas”, y en distintos formatos: desde habitaciones de hotel a pisos y locales, pasando por pabellones con literas que habilitará el consistorio, y el  edificio Ítaca.

El presidente de la Cofradía del Cristo de los Tambores de Andorra, Aitor Pes, explicó que se ha activado en la página web del Patronato de Cultura de Andorra  (culturandorra.com) un enlace para que todos aquellos voluntarios que quieran ser guías de las 22 delegaciones puedan inscribirse. También se ofrece este espacio para quienes tengan una vivienda o local para alquilar, o los que quieran reservar su plaza de aparcamiento para autocaravanas. Se conformarán bases de datos que facilitarán las reservas.

Los preparativos van “a toda marcha”, dijo Pes, que no cree que haya problemas para involucrar a la sociedad andorrana, una vez más, en un evento relacionado con los queridos tambores y bombos.

En cuanto a la participación de tamborileros, se prevé multitudinaria, como todas las Nacionales que tienen lugar en uno de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo. “Mínimo habrá un autobús por pueblo, más coches particulares, y sólo de Baena tienen previsto desplazar cuatro autobuses”, subrayó Pes, quien extiende invitación a localidades como Alloza o Ariño que también tocan el tambor en Semana Santa. “Es un evento de calle abierto a todos”, garantizó.
Pes mostró la “ilusión exagerada” que le despierta el evento. “Estoy deseando que lleguen las Jornadas, y más en mi propia casa  y como presidente de la Cofradía. Queremos estar a la altura y que todo salga bien, junto al Ayuntamiento. Y que el tiempo nos acompañe, que es lo principal”, deseó.

Samper 2031


En la asamblea general del sábado también se dio a conocer que Samper de Calanda organizará las Nacionales en 2031. Antes llegará el turno de Moratalla 2025, La Puebla de Híjar 2026, Albalate 2027, Hellín 2028, Valderrobres 2029 y Baena 2030.

También se habló de la próxima cita electoral para relevar al mítico Antonio Mesa de la presidencia del Consorcio después de 32 años al frente. Se rumorea que podría haber dos candidaturas, ambas de la zona del sur.

“He conseguido lo que quería, que el toque de tambor fuera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la unión de los tamborileros: se ha conformado una gran familia, aunque cada uno tenga sus características”, expresó Mesa, que deseó éxitos a Andorra con las Nacionales. “Las dos que se hicieron fueron estupendas”, valoró, y agradeció la acogida del Ayuntamiento de Andorra el pasado fin de semana.

Finalmente, se procedió al cambio de representaciones municipales en el consorcio, fruto del año electoral en el que se han modificado las relaciones de poder en multitud de consistorios.

El redactor recomienda