Síguenos
Andorra esperaba “más concreción” sobre el Convenio de Transición Justa, pero da un voto de confianza a la ministra Ribera Andorra esperaba “más concreción” sobre el Convenio de Transición Justa, pero da un voto de confianza a la ministra Ribera
Alcaldes y representantes institucionales, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra

Andorra esperaba “más concreción” sobre el Convenio de Transición Justa, pero da un voto de confianza a la ministra Ribera

Agentes sociales y alcaldes confían en tener más detalles en la reunión del día 15
banner click 244 banner 244

La cuenca minera de Andorra da un voto de confianza a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, después de acudir por segunda vez en esta legislatura a la comarca, si bien los alcaldes y agentes sociales del territorio esperaban mucha más concreción por parte del Ministerio, más datos sobre la mesa y, sobre todo, más certezas sobre proyectos palpables para la recuperación del empleo.

El único al que Teresa Ribera se refirió durante su intervención fue la adjudicación del Nudo Mudéjar a Endesa, que invertirá 1.500 millones en nuevas plantas de renovables y eólicas y que ya ha depositado avales por importe de 200 millones de euros, que no se le devolverán si no cumple con lo planteado en el proyecto con el que ha ganado el concurso, en el que obtuvo una puntuación mucho mayor que el resto de sus competidoras.

Las cinco lineas de actuación avanzadas por Teresa Ribera para el Convenio de Transición Justa de Andorra “están muy bien” y “hasta parecen un copia y pega de los Planes de la Minería del carbón”, declaró Alejo Galve, secretario general de UGT en Teruel, “pero nos ha faltado algo con esta visita de la ministra, proyectos concretos, porque tampoco sabemos si en la generación de empleo de la que se está hablando, esos más de 500 puestos de trabajo, están contabilizados los 300 que plantea crear Endesa a través del Nudo Mudéjar”, señaló el representante sindical, también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Andorra. A su vez, Galve recordó que los 532 empleos destruidos con el cierre de la central y de la minería en los últimos años “son de los años del final de la la minería del carbón y no se corresponden con lo que se generó con la actividad económica del sector minero eléctrico”.

En términos similares se pronunció el alcalde de Andorra. Joaquín Bielsa se congratuló de las medidas expuestas por la ministra, que son, dijo, “todas las lineas que se habían reclamado desde el territorio, esto es, ayudas a empresas, formación, recursos para ayuntamientos para que continuemos teniendo los mismos servicios, etc”, pero añadió: “es cierto que no se ha concretado nada; ha sido una presentación un poco ambigua y lo que los ciudadanos quieren es ver proyectos concretos y con asignaciones presupuestarias”. En este sentido, deseó que en la reunión a la que ha emplazado el Ministerio a los agentes sociales y ayuntamientos el día 15 de diciembre haya la precisión que faltó.

En cualquier caso, Bielsa adoptó una posición conciliadora y recalcó que los ayuntamientos de la cuenca minera “tendremos unos años para aprovechar las ayudas que se van a plantear en el convenio”.

El alcalde de Ariño, por su parte, que fue uno de los regidores (junto con el de La Puebla de Híjar) que intervinieron tras la presentación del convenio, pidió mejoras en aspectos que hasta ahora no se han tenido en cuenta. Joaquín Noé reclamó “mejoras en las comunicaciones —la semana pasada ya reivindicó la conversión en carretera de la pista minera que une Andorra con Ariño—, así como avances en las comunicaciones de internet, que calificó como “un grave problema”. También subrayó las dificultades para encontrar viviendas dignas donde vivir en los pueblos y, sobre todo, se detuvo en reivindicar el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, del que falta por ejecutar la segunda fase (aunque la ministra no respondió a este tema, ni a Noé, ni a Galve, que también reclamó la recuperación de esta obra). “Además de tener placas y aerogeneradores necesitamos dar salida a la agricultura y para ello necesitamos agua. Si tenemos agua y energía barata, podremos darle un impulso al sector primario, porque además tenemos las condiciones, tenemos terrenos baldíos y hay una economía circular en la zona, con empresas cárnicas muy importantes”, enfatizó el ariñense.

Por otra parte, al igual que hizo Pedro Bello, de La Puebla de Híjar, Noé también pidió respaldo a los ayuntamientos para poder realizar la gestión de todas las ayudas que lleguen en los próximos años. “Somos ayuntamientos pequeños y no tenemos capacidad para manejar proyectos y memorias, tramitaciones, ni contamos con técnicos que puedan ayudarnos, y los necesitamos para poder gestionar todos esos fondos que tienen que llegar”. No en vano, consideró que “ésta (el convenio) es una oportunidad histórica que no debemos dejar perder”.

Un Perte

Por otra parte, el regidor pidió más proyectos reales. “El Ministerio podría traer algún proyecto estratégico con colaboración público-privada, un Perte para la zona, puesto que hay empresas en la provincia que pueden apoyar, porque tenemos a Samca, a Forestalia, a Endesa...”, dijo, al tiempo que se mostró escéptico con las palabras de la ministra, que afirmó que con el convenio se podrán generar el mismo número de empleos que se destruyeron del carbón. “Es muy complicado que así sea, porque la ministra ha hablado de que solo hay 17 personas registradas en los centros de empleo procedentes de empresas subcontratadas en el sector, pero lo que debemos decirle es que hay muchísimas que ni siquiera se han apuntado, porque se han marchado del territorio mucho antes”.

Por último, el presidente de Cepyme en Teruel, Juan Ciércoles, deseó que “el próximo día 15 tengamos concreciones, aunque habrá que ver si la generación de empleo de la que se está hablando va a redundar en los 34 municipios mineros de Aragón o solamente se va a generar en los municipios situados alrededor de la central térmica; esa es una cuestión que el Ministerio debería clarificar”, enfatizó el también teniente de alcalde de Andorra.