Síguenos
Andorra evitará la discriminación laboral por razón de sexo con un Plan de Igualdad Andorra evitará la discriminación laboral por razón de sexo con un Plan de Igualdad
Ayuntamiento de Andorra

Andorra evitará la discriminación laboral por razón de sexo con un Plan de Igualdad

El consistorio fomentará que hombres y mujeres aspiren en idénticas condiciones a los empleos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha aprobado un Plan de Igualdad para garantizar “la igualdad real y efectiva de oportunidades” entre mujeres y hombres a la hora de acceder a cualquier desempeño profesional y evitar cualquier discriminación por razón de sexo en el seno del consistorio.

Así lo a aprobaron la semana pasada en pleno todos los grupos municipales representados en la corporación municipal, con el compromiso de hacer cumplir unas medidas que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Plan de Igualdad, antes de pasar por pleno, fue aprobado por la mesa de negociación del VI Pacto de funcionarios del Ayuntamiento de Andorra la Junta de Gobierno Local.

Entre las cuestiones más importantes, el texto aborda la creación de la Comisión para la Igualdad, que tendrá por objeto la coordinación, supervisión y seguimiento de las medidas acordadas en el Plan, con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre las empleadas y empleados municipales y promover su efectividad, explicó el consistorio en un comunicado de prensa.

Esta Comisión, de carácter permanente, estará constituida por representantes del consistorio y de la representación sindical, garantizando la presencia de todos los sindicatos que legalmente tienen derecho a la negociación colectiva.

En todos los ámbitos

Entre los objetivos del plan figuran lograr una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los grupos profesionales del ayuntamiento, promover procesos de selección y promoción que eviten la segregación, erradicar el lenguaje sexista de los cargos, promover el acceso de la mujer y del hombre a puestos de responsabilidad, mejorar la representación de mujeres en plazas y puestos en los que está escasamente representada, o realizar cursos de formación para mujeres para puestos que tradicionalmente han estado ocupados por hombres.

También forma parte de los objetivos lograr un grado de corresponsabilidad más equilibrado entre mujeres y hombres en la utilización de permisos y excedencias destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como integrar la perspectiva de género y promover medidas que corrijan la discriminación indirecta en las retribuciones. La prevención del acoso sexual también está dentro de la lista.

Más horas de guardería

Por otra parte, el pleno celebrado el pasado miércoles modificó la ordenanza de la escuela infantil La Malena para ampliar su horario, que será de 8:30 a 16:30. De esta forma, precisamente se favorecerá la conciliación de las familias que hacen uso de ella, sin que ello implique un aumento del precio público del servicio, que mantendrá la tasa impuesta para este año, para que esta no suponga más carga económica a las familias.

Por otra parte, el pleno municipal también modificó de forma parcial las bases de ejecución del presupuesto número 22 y 37 para agilizar trámites administrativos y aligerar el trabajo de intervención municipal.

En concreto, se aprobó que el alcalde pueda desconcertar la facultad de autorización de gastos en los concejales delegados o incluso jefes o directores de servicios municipales para suministros menores cuando la cuantía no exceda de 3.000 euros. Anteriormente, estaba fijada en 600 euros.

Además, se acordó que no sea necesario someter a informe de intervención previo  aquellos contratos menores que no excedan la cantidad de 3.000 euros, cuando anteriormente la cuantía fijada era de 5.000 euros.

El redactor recomienda