Síguenos
Andorra impermeabilizará dos depósitos y renovará las redes de agua en cinco calles Andorra impermeabilizará dos depósitos y renovará las redes de agua en cinco calles
Zonas de Andorra en las que se renovarán las redes de distribución, según el proyecto de Turiving

Andorra impermeabilizará dos depósitos y renovará las redes de agua en cinco calles

El consistorio reducirá las fugas para ganar eficacia ambiental y económica

El Ayuntamiento de Andorra impermeabilizará los depósitos de agua de Horcallana y la carretera de Alloza, y renovará las redes de distribución de agua potable en las calles Agustina de Aragón, Goya, Molinos, Cantón de Castro y Callejón Calle Mayor. El objetivo es reducir las pérdidas de agua potable en el sistema de abastecimiento del municipio para hacer más sostenible ambiental y económicamente el servicio.

El consistorio ha sacado a licitación la obra por 308.714,49 euros, impuestos incluidos. El plazo de recepción de ofertas expira el 20 de diciembre y el periodo de ejecución es de tres meses, por lo que la actuación podría estar acabada a comienzos del segundo trimestre de 2024.

El consistorio intentará financiar las obras con fondos Next Generation europeos, en concreto mediante la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Hay averías que subsanar

La renovación completa de las redes de agua y acometidas a las viviendas obedece, según los pliegos de contratación, a que se han producido averías.

“La corporación municipal tiene la voluntad de renovar paulatinamente las redes municipales del interior del suelo urbano, de forma que se sustituyan las antiguas por otras ejecutadas con materiales actuales y mejorar así la eficiencia del servicio. De esta forma se disminuirán las perdidas por tramos en mal estado, reduciendo también los costes de mantenimiento asociados a las roturas y reparación y consumos de agua innecesarios”, detallan los pliegos.

Las obras proyectadas contemplan una demolición del pavimento previa ejecución de las zanjas; la renovación con tubería de polietileno de alta densidad y la actualización de las acometidas, y finalmente la reposición del pavimento afectado.

En cuanto a la impermeabilización de los dos depósitos de agua potable, se pretende acabar también con las fugas que presentan, “con el consiguiente ahorro que esto supone en cuanto a gestión, además de evitar posibles problemas futuros en la estructura del depósito asociados a estas fugas”. En este caso, se inyectará resina expansiva y se colocará una lámina impermeable.

Los depósitos se localizan en el kilómetro 2 de la carretera A-1402 dirección a Alloza (planta de tratamiento de agua) y en el kilómetro 18,5 de la carretera A-1407 hacia Calanda (Horcallana). El primero tiene una capacidad de 7.000 metros cúbicos en dos celdas y el segundo puede acumular hasta 3.000 metros cúbicos, también en dos celdas.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, a contar a partir de la fecha de adjudicación definitiva. En cuanto a la garantía, el plazo será de 12 meses, contados a partir de la fecha de recepción de las obras.

 

El redactor recomienda