Síguenos
Andorra-Sierra de Arcos logra adjudicar a la tercera intentona su circuito de ocio familiar Andorra-Sierra de Arcos logra adjudicar a la tercera intentona su circuito de ocio familiar
Plano del circuito familiar de ocio en la naturaleza. Gracia Aguilar Arquitectura

Andorra-Sierra de Arcos logra adjudicar a la tercera intentona su circuito de ocio familiar

Los primeros 200.000 euros de gasto deben estar justificados en diciembre
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha adjudicado, a la tercera intentona, la ejecución del circuito familiar de ocio en la naturaleza que proyecta junto al Calvario de Alloza. Tendrá una extensión de 6.200 metros cuadrados e incluirá zonas de escalada, circuitos multiaventura, laberinto, juegos con seguridad pasiva, toboganes y tirolinas.

Litolux recubrimientos y obras SL ejecutará la instalación por 366.360,17 euros, IVA incluido, en un plazo de cuatro meses, después de que el suministro, colocación de mobiliario, fijación de estructuras y preparación del terreno quedara desierto por dos veces, la última tras un procedimiento negociado sin publicidad.

Es la única empresa que presentó una oferta de las tres que fueron invitadas, con un precio de salida de 368.404,03 euros. El precio aumentó más de 27.000 euros con respecto a la licitación pública que sacó el ente comarcal en marzo –341.360,78 euros, IVA incluido–, debido al incremento del precio de la madera.

La comarca financiará las actuaciones con 200.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel 2021. La inversión tiene que estar justificada antes del próximo 13 de diciembre, por lo que entre las mejoras que ha establecido el acta de la mesa de negociación figura una primera certificación por ese importe antes de esta fecha. También se incluyen como mejoras la elaboración de un manual de mantenimiento de instalaciones de madera y dos revisiones anuales.

El resto de la inversión se financiará con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el que trabaja Andorra-Sierra de Arcos, que moverá un presupuesto de 3 millones de euros en tres años. El Ayuntamiento de Alloza cederá los terrenos de forma temporal.

Para el disfrute en familia

El proyecto, redactado por Gracia Aguilar Estudio de Arquitectura y Urbanismo, explica que el circuito va destinado al disfrute de grupos familiares con niños de entre 5 y 12 años.

El proyecto plantea distintos circuitos de actividades o retos a desarrollar en suelo, roca y estructuras adicionales, haciendo uso de los árboles siempre y cuando las condiciones de seguridad lo recomienden.

Habrá una primera zona de escalada en horizontal o boulder, proyectada en la pequeña caseta existente, y una segunda en una zona de roca. Además, se instalarán cuatro circuitos multiaventura por toda la superficie de intervención que atravesará los árboles. Las metas  de los recorridos se corresponderán con otros atractivos del proyecto, como el laberinto y el parque infantil de seguridad pasiva.

En cuanto al laberinto, de 600 metros cuadrados de superficie, tendrá la silueta territorial de la comarca. La dará a conocer y ubicará sus puntos de interés.

Con respecto al juego de seguridad pasiva, tendrá una capacidad máxima de 65 personas. El conjunto lo formarán cuatro torres con 14 puentes distribuidos en dos niveles, con tirolinas. Habrá también juegos de escaleras de troncos y rampas, o puente himalayo móvil, entre otros.

Habrá también un área de juegos de suelo, dos toboganes y zona de descanso. Los usuarios del equipamiento utilizarán el aparcamiento de acceso al Calvario, uno de los más antiguos de Aragón y con cipreses centenarios.

El redactor recomienda