Síguenos
Andorra-Sierra de Arcos quiere licitar un servicio eficiente de RSU en febrero de 2024 Andorra-Sierra de Arcos quiere licitar un servicio eficiente de RSU en febrero de 2024
Campaña de concienciación del reciclaje en Andorra en el año 2018

Andorra-Sierra de Arcos quiere licitar un servicio eficiente de RSU en febrero de 2024

Activará el quinto contenedor y actualizará tasas congeladas desde el año 2018
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos quiere sacar a licitación el nuevo pliego del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en febrero de 2024 para poner fin al servicio deficiente que la institución reconoce que está prestando en la actualidad. También subirá el año próximo las tasas que llevan congeladas desde 2018.

El contrato se establecería para cuatro años prorrogable uno más, e incluiría la recogida con puerta trasera y la instalación del quinto contenedor, el marrón para la separación de materia orgánica de obligado cumplimiento.

De esta forma, se desechará el pliego que trabajó la anterior corporación, elaborado por el anterior vicepresidente comarcal y consejero delegado de RSU, Joaquín Bielsa (PSOE). Su sucesor en ambos cargos, Raúl Romero (IU), ha descartado el modelo puerta a puerta por una cuestión de precio, pues “habría que cobrar tres veces más a los vecinos”, además de “no ser lo más práctico ni lo habitual” entre los socios del Consorcio de la Agrupación número 7 de Alcañiz, a excepción de los municipios pequeños del Matarraña.

Consultora

De la mano de la misma consultora, Aymed SL –la que redactó con Bielsa los pliegos de la concesión del agua en Andorra que el nuevo ayuntamiento también ha cancelado tras media legislatura de trabajo–, se paralizará el pliego y se negociará una solución “para optimizar los recursos”, explicó Romero. El responsable reconoció que la gestión de residuos en la comarca es manifiestamente mejorable y no se parece en nada al funcionamiento excelente que tienen otros servicios como Servicios Sociales.

El contrato actual con Aragonesa de Servicios Públicos data de 2017 y será prorrogado hasta que la comarca sea capaz de sacar el nuevo pliego, algo que para Romero es urgente porque la empresa adjudicataria ha mostrado su voluntad de centrarse en la prestación de servicios de agua y abandonar el de basuras. “Ya estamos perdiendo tiempo en lanzar la nueva licitación. Estamos trabajando en ello con Aymed, sin que nos cueste más la consultoría, con la esperanza de que alguna empresa nos atienda porque estamos viendo unas deficiencias brutales, con falta de reposición de camiones, de contenedores, de limpieza y otras quejas que nos llegan desde los nueve pueblos”, reconoció Romero, quien se plantea incluso la comarcalización del servicio si el pliego quedara desierto.

El parche queda desierto

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha intentando arrendar por tres meses un camión de basuras compactador con carga trasera, pero la semana pasada el contrato menor quedó desierto por 13.794 euros. Este intento se debe a que “tenemos dos camiones para la prestación del servicio, uno de Aragonesa y otro de la comarca, pero tiene más de 20 años y pasa por el taller constantemente; estamos desbordados”, se sincero Romero, que confía aún en negociar para poder poner este parche mientras se ultima el citado pliego. “Ahora viene la campaña fuerte del año, Navidad, donde más desbordados podemos estar”, explicó.

Romero advirtió de que el servicio comarcal de basuras lleva desde 2018 sin actualizar las tasas a los ciudadanos, por lo que “hay que coger el toro por los cuernos” también en este aspecto y explicar a los vecinos que pagarán más. Se ha contratado a un auxiliar administrativo y se ha reorganizado el servicio para ser más eficientes. “Hay más comunicación con Aragonesa, con los conductores del camión y una constancia de estar encima del servicio día a día”, aseguró Romero, dispuesto a enmendar la plana. El jueves tendrá una reunión telemática con Aymed para seguir trabajando en el pliego y poder situar ya cifras de referencia para el nuevo servicio.

 

El redactor recomienda