Síguenos
Apadrinaunolivo.org contratará una nueva empleada si consigue 600 nuevos padrinos Apadrinaunolivo.org contratará una nueva empleada si consigue 600 nuevos padrinos
Un grupo de padrinos y madrinas visitan el olivar recuperado de Oliete

Apadrinaunolivo.org contratará una nueva empleada si consigue 600 nuevos padrinos

La campaña, con el lema 'Mucho más que un olivar', viene de la mano de Reale Seguros
banner click 244 banner 244

Apadrinaunolivo.org ha lanzado una nueva campaña con la que conseguir 600 nuevas madrinas y padrinos de olivos en Oliete para contratar a una nueva empleada. La iniciativa, titulada “Mucho más que un olivar”, está liderada por Reale Seguros y parte de una colaboración previa, pues la empresa cuenta con olivar propio en la localidad de la Sierra de Arcos.

El objetivo de este nuevo reto es alcanzar los mil olivos apadrinados por Reale sobre el total de 13.000 con los que pasaría a contar el proyecto de economía social de recuperación del olivar yermo de Oliete.

“Apadrinando un olivo promovemos el desarrollo sostenible en la España vaciada, protegemos una forma de cultivo tradicional autóctona, fomentamos la agricultura ecológica con productos artesanales, recuperamos el ecosistema local y compensamos toneladas de huella de carbono”, dicen desde Reale Seguros en una nota de prensa difundida por Apadrinaunolivo.org.

De cumplir su objetivo, la aseguradora facilitará la contratación de una mujer que pasaría a formar parte del equipo. No es la primera vez que Reale Seguros se involucra de esta manera tanto con la asociación olietana como con la creación del empleo femenino en la España rural afectada por la despoblación. Ya facilitó la contratación de dos mujeres, Claudia y Montse, que llevan años viviendo en Oliete y trabajando a tiempo completo tanto en la almazara como en el olivar, explican desde la asociación.

Como siempre, cada persona que apadrine un olivo recibirá, en señal de agradecimiento, dos litros de aceite de oliva virgen extra de la próxima cosecha. Además, podrá visitar su olivo tanto en las visitas que organiza Apadrinaunolivo.org como de manera independiente en una casa rural de la localidad.

Para apadrinar olivos a través de esta iniciativa concreta, la web dispone de una página especial para este reto: https://apadrinaunolivo.org/es/reale.

Con esta actividad, Apadrinaunolivo.org sigue trabajando incansablemente en su apuesta por la custodia del territorio y la recuperación de la biodiversidad de áreas degradadas.

Recuperan 12.000 de 100.000

Con la ayuda de más de 7.000 madrinas y padrinos, el proyecto ya ha logrado recuperar más de 12.000 olivos centenarios abandonados en Oliete a través de su página web. También ponen a la venta aceite de oliva virgen extra y conservas artesanales realizadas en la localidad vecina de Alacón a través de su tienda online miolivo.org.

Los beneficios, en su totalidad, se destinan a la recuperación del olivar de Oliete. El objetivo es llegar a poner en producción alrededor de 100.000 olivos, por lo que la colaboración empresarial y con todos los actores del territorio es imprescindible para que salga adelante como ejemplo de éxito de desarrollo rural sostenible.

Hace tres meses, Apadrinaunolivo.org contrató al último agricultor tras una campaña navideña en la que la asociación retaba a apadrinar, también en aquella ocasión, más de 600 olivos. Desde el 5 de febrero, Germán Alfonso Rendón Vélez trabaja en el olivar de Oliete. Su familia aportará una alumna al colegio de la localidad y un estudiante al instituto de Andorra.

Una oferta de trabajo con condiciones dignas, vivienda garantizada y apoyo burocrático para la movilidad de personas con ganas de repoblar Oliete y su entorno trabajando en el proyecto de recuperación de olivos yermos. Estas eran las condiciones de la oferta de empleo que Apadrinaunolivo.org lanzó en enero para incrementar su familia.

El proyecto tiene ya contratadas a 22 personas. También fomenta los Despertadores Rurales Inteligentes, una iniciativa que trabaja por el desarrollo de los pueblos a través del emprendimiento, la innovación social y las TIC que ha seleccionado 15 proyectos que incubará con la esperanza de que asienten población, fundamentalmente en la provincia de Teruel. Tras la fase online llegará la presencial.

El redactor recomienda