Síguenos
La rehabilitación de vivienda municipal acapara el II Fondo de Cohesión Territorial La rehabilitación de vivienda municipal acapara el II Fondo de Cohesión Territorial
Responsables del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Oliete, Diputación de Teruel y Apadrinaunolivo.org, junto a la almazara de Oliete. M.N.

La rehabilitación de vivienda municipal acapara el II Fondo de Cohesión Territorial

Vertebración se interesa por el Despertador de Oliete y Apadrinaunolivo.org
banner click 244 banner 244

Oliete busca impulsar el acondicionamiento de viviendas para atraer a nuevos pobladores que puedan llegar a través del proyecto Apadrinaunolivo.org, que ya emplea a 13 personas, y del futuro Despertador Rural Inteligente. Precisamente, los alojamientos y el proyecto de emprendimiento compartirían edificio, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, para cuya adecuación el ayuntamiento ya cuenta con una primera partida de 90.000 euros procedente del Fite.

En una visita realizada a la localidad de Andorra-Sierra de Arcos, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ofreció como posible solución al problema de la vivienda en el medio rural el Fondo de Cohesión Territorial, cuya segunda convocatoria acaba el próximo lunes. Entre otras opciones, se pueden presentar proyectos municipales para la rehabilitación de vivienda dirigida a nuevos pobladores.

“En estos momentos se están recibiendo muchas solicitudes para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal”, aseguró Salvador, así como para la “realización de actividades culturales que se desarrollen de manera desestacionalizada” y no solo en verano.

Empleo femenino


Acompañado del director provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche, Salvador visitó precisamente Oliete para hacer seguimiento del
impacto que han tenido allí los Fondos de Cohesión Territorial 2020.

En este municipio sirvieron para la realización de cursos de formación para fomentar el autoempleo femenino y han derivado en la incorporación de tres mujeres al proyecto Apadrinaunolivo.org en la almazara de la localidad y en la conservera de Alacón, pueblo colindante.

Además, la asociación para la puesta en valor de olivar de Oliete mostró interés en invertir en nueva maquinaria para la almazara y para la conservera, que tratará de financiar con la convocatoria 2021 de estos fondos.

Salvador, que recordó que en Alacón hubo varios talleres de empleo para formar a personal que se hiciera un hueco profesional a través de la tradición de conservas vegetales del pueblo, coincidió con el Ayuntamiento de Oliete y con Apadrinaunolivo.org en que “las ayudas del Fondo de Cohesión permiten empujar oportunidades que suman a la lógica de proyectos que ya estaban desarrollando los municipios hasta este momento”.

En concreto, sirven “tanto para arreglar viviendas propias de titularidad municipal” como “para formación para el empleo” o “actividades culturales” impulsadas por asociaciones, proyectos que hasta ahora “se tenían en el cajón y que permiten una sensibilización en positivo del medio rural”.

Fondos

Estos fondos “vienen a sumar a otras ayudas, otros proyectos y estrategias que se están desarrollando desde varias administraciones, y en ese sentido estamos muy satisfechos con el resultado porque la gente que hemos estado visitando en todos los rincones de Aragón estos últimos días nos transmite que la ayuda financiada al cien por cien, aunque son microproyectos de inversión, les ha permitido desarrollar temas que tenían en la cartera”.

“Estaremos al tanto para conseguir algo” de estos fondos, dijo el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, que recordó que el esqueleto de la antigua casa cuartel lleva 18 años construido y no ha sido hasta este año cuando ha llegado un Fite para el cerramiento de lo que será el Centro Despertador Rural Inteligente, una suerte de aceleradora de iniciativas emprendedoras que impulsan los ideólogos de la recuperación de los olivares yermos y que han presentado al Convenio de Transición Justa.

Ayuntamiento y Apadrinaunolivo.org quieren habilitar allí un espacio para el cultivo de proyectos ingeniosos que beneficien el medio rural y que sirva también de alojamiento. También se unificarían servicios municipales en otras plantas.

Uno de los cofundadores de Apadrinaunolivo.org, José Alfredo Martín, destacó que este año la actividad de la asociación se ha ampliado al pueblo vecino con la puesta en marcha de la conservera municipal, una infraestructura “que no se había utilizado”. De modo que el año pasado hubo este curso de capacitación “para que, una vez tuviéramos las instalaciones, contáramos con una mano de obra que hiciera las conservas con la calidad y la tradición que siempre ha habido en Alacón”. Echaron mano de los Fondos de Cohesión, que sufragaron 3.000 euros.

Apadrinaunolivo.org

En este momento, en Apadrinaunolivo.org trabajan “13 personas a tiempo completo, más la comunicación y demás que la llevan dos freelance”, explicó Martín. En la conservera operan tres personas, una de Alacón y dos de Oliete. El cofundador agradeció la formación brindada por los talleres de empleo relacionados con la agroindustria que se han hecho en ambas localidades en los últimos años para “tener una mano de obra” cualificada.

El proyecto ha permitido arraigar población y la llegada de nueve nuevos pobladores. La escuela está en marcha cuando iba a cerrar, y en el pueblo hay más vida gracias a las 18.000 visitas de los 5.500 padrinos y madrinas que, desde hace siete años, ha encauzado la asociación, que ya lleva recuperados 15.000 olivos.

El turismo “tiene impacto en la hostelería, la restauración y otros servicios, que se enriquecen por todas estas visitas a la vez que los visitantes descubren un gran patrimonio cultural y natural” de la mano de “este proyecto que les emociona”, dijo Sira Plana, también cofundadora.

 

El redactor recomienda