Síguenos
Apadrinaunolivo.org genera 40 empleos y 22.000 visitas a Oliete en diez años de vida Apadrinaunolivo.org genera 40 empleos y 22.000 visitas a Oliete en diez años de vida
La recuperación de olivares yermos en Oliete y otros municipios del entorno es la base de la asociación. Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org genera 40 empleos y 22.000 visitas a Oliete en diez años de vida

La asociación recupera 16.400 árboles con 6.150 padrinos e impulsa el emprendimiento social
banner click 244 banner 244

Apadrinaunolivo.org cumple en 2024 diez años desde el inicio de su proyecto de recuperación de olivares yermos en Oliete. En este tiempo, la iniciativa ha superado los 6.150 padrinos y madrinas que han contribuido a poner en producción más de 16.400 árboles, generado más de 40 empleos, atraído 22.000 visitas a la localidad, y puesto en marcha el proyecto de emprendimiento Despertadores Rurales Inteligentes. Estos y otros logros dejan “una marca perdurable en el paisaje rural y en las vidas de quienes forman parte” de su comunidad.

Así lo explica la asociación, que a lo largo del año realizará multitud de actividades para celebrar una década de acción y divulgar su proyecto, plenamente consolidado y que sigue mirando al futuro para seguir recuperando población y riqueza para el medio rural.

Con más de 6.150 filántropos comprometidos, Apadrinaunolivo.org ha logrado generar una comunidad sólida que ha sido fundamental para su éxito. A razón de 60 euros al año, los colaboradores reviven olivares que llevaban décadas dormidos. “Estamos inmensamente agradecidos con cada uno de nuestros madrinas y padrinos, quienes han sido el motor de nuestro proyecto y han permitido que crezcamos y prosperemos”, declaró Alberto Alfonso, presidente de Apadrinaunolivo.org.

Recuperación

Gracias al apoyo de esta comunidad, la organización ha recuperado y preservado hasta la fecha un total de 16.407 olivos en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y la captura de 7 millones de toneladas de CO2. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental es innegociable. Cada olivo recuperado representa un paso más hacia un futuro más verde y saludable para todos”, agregó Alfonso.

Además de su impacto ecológico, Apadrinaunolivo.org ha puesto un fuerte énfasis en el desarrollo de las comunidades rurales. Con una plantilla de más de 40 personas, que se ampliará gracias al acuerdo con Endesa dentro del plan de acompañamiento del proyecto de conexión de energías renovables al Nudo Mudéjar de Andorra, la organización ha impulsado el empleo local y ha recibido más de 22.000 visitas a Oliete. Los visitantes han podido experimentar de primera mano la belleza y la riqueza cultural y natural del entorno. Ello ha generado riqueza para los establecimientos hosteleros y casas rurales de la localidad.

Además, ha puesto en servicio una almazara que produce aceite de calidad, merecedor de galardones a nivel de DO Aceite del Bajo Aragón, así como reconocimientos nacionales y mundiales. El oro líquido se vende y una parte se aprovecha en la conservera vegetal de Alacón.

Despertadores Rurales

Entre las iniciativas destacadas de Apadrinaunolivo.org se encuentran los Despertadores Rurales Inteligentes, un centro que promueve el conocimiento y el emprendimiento social y económico. “Estamos comprometidos en fomentar el crecimiento y la prosperidad en nuestras comunidades. Creemos que proyectos como Despertadores Rurales Inteligentes son fundamentales para el futuro de nuestra tierra”.

Además, con el programa Apadrina Educa, la organización ha llevado la educación ambiental a los más jóvenes de la provincia de Teruel, inspirándolos a proteger y conservar su entorno natural. “Nuestra labor educativa es clave para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Estamos orgullosos de poder inspirar y educar a los futuros guardianes de nuestro medio ambiente”, añadió.

Apadrinaunolivo.org también ha mantenido un firme compromiso con la educación y la vida rural, contribuyendo al mantenimiento de las escuelas de Alacón y Oliete, esenciales para el desarrollo de los pueblos.

La rehabilitación de vivienda ha sido otro efecto colateral. Con todo, la localidad ha ganado 19 habitantes en el último año.

“Con todos estos logros y proyectos en mente, miramos con entusiasmo hacia el futuro”, concluye Alfonso. “Este Día del Padre, te invitamos a unirte con algo tan especial como regalar un olivo y hacer que el mundo rural siga latiendo”, apeló al lector.

El redactor recomienda