Síguenos
Apap Bajo Aragón ultima la ampliación de su recinto con zonas para perros y gatos Apap Bajo Aragón ultima la ampliación de su recinto con zonas para perros y gatos
Nuevas instalaciones adicionales de Apap Bajo Aragón

Apap Bajo Aragón ultima la ampliación de su recinto con zonas para perros y gatos

El Ayuntamiento de Alcañiz prevé ceder una furgoneta municipal para facilitar el traslado de animales
banner click 236 banner 236

Las mejoras en la protectora Apap Bajo Aragón encaran su fase final tras la ejecución de una ampliación que permitirá aumentar la capacidad de acogida de animales y mejorar las condiciones de trabajo de la entidad. Las actuaciones, impulsadas con apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz han supuesto la creación de nuevos espacios diferenciados para perros y gatos, una intervención valorada en torno a 20.000 euros, IVA incluido, que responde a una necesidad que ha sido muy demandada por parte de la asociación. Por otro lado, desde el consistorio han acordado ceder una furgoneta municipal a la protectora con la finalidad de transportar animales.

Desde el área de Medioambiente del consistorio han confirmado que los trabajos de ampliación, ejecutados por la empresa Promociones Vall María SL, ya han concluido prácticamente y han permitido ganar superficie útil mediante una nueva esplanada y la construcción de nuevos boxes. Estas mejoras se enmarcan en una línea de refuerzo de la colaboración entre el Ayuntamiento y la protectora, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las competencias municipales en materia de recogida y gestión de animales abandonados.

Nuevos espacios

La presidenta de Apap Bajo Aragón, Azucena Gallego explicó que la ampliación ha supuesto la creación de dos nuevas zonas para perros y otras dos para gatos, una mejora especialmente relevante ante la presión constante que soporta la protectora. “Se ha ampliado un poco para liberarnos, porque estábamos muy ajustados”, señaló. Además, subrayó así que la prioridad ahora es rematar los últimos detalles antes de poder utilizar plenamente los nuevos espacios.

Gallego explicó que las instalaciones deben estar completamente finalizadas antes de introducir animales. “Aquí no puede entrar un animal si no está todo al cien por cien acabado”, dijo, en referencia a cerramientos, vallas y acondicionamiento general, especialmente en el caso de los gatos, que requieren condiciones específicas.

Entre las actuaciones aún pendientes figura la dotación de suministro eléctrico en las nuevas zonas. Según dijo la presidenta de la asociación, se trata de un aspecto clave para el funcionamiento diario. “Por el día está bien, pero por la noche parece la boca del lobo”, explicó. La presidenta comentó que se está coordinando con el ayuntamiento para que el electricista pueda completar esta intervención en los próximos días.

Cesión de una furgoneta

En paralelo a estas mejoras, el Ayuntamiento de Alcañiz trabaja en la cesión de una furgoneta de la brigada municipal para facilitar el servicio de recogida y traslado de animales. Se trata de uno de los compromisos incluidos dentro del convenio con la protectora, que permitirá mejorar la operatividad diaria, especialmente en los desplazamientos al veterinario y en la atención de avisos. Por parte de la protectora valoran positivamente que se esté avanzando en este sentido como parte de una mayor implicación institucional.

Agua

Otra de las mejoras previstas es la llegada de agua corriente a la protectora, también largamente demandada. En la actualidad, el suministro se realiza mediante camiones municipales, una solución provisional que genera sobrecostes y dificultades operativas.

Desde el área de Medioambiente explicaron que antes de acometer la obra es necesario regularizar completamente la situación administrativa de las instalaciones. Aunque la protectora dispone de núcleo zoológico, se está revisando la documentación relativa a la licencia ambiental municipal para asegurar que todo esté en regla. “Lo primero es que administrativamente esté todo correcto, y una vez solucionado, la idea es llevar el agua corriente”, señalaron.

La actuación prevista consistiría en una conducción desde el polígono de Las Horcas, un proyecto que requerirá estudio técnico previo para dimensionar la tubería, drenajes y desagües necesarios. El concejal de Medioambiente, Ramiro Domínguez, ya avanzó en declaraciones anteriores que se trata de una obra prioritaria para 2026, destacando que garantizar un suministro estable de agua es una necesidad básica para la protectora.

Sin embargo, la asociación recuerda que su labor sigue marcada por una elevada presión asistencial. Las entradas constantes de animales, especialmente perros, desbordan en ocasiones la capacidad disponible, agravada por la necesidad de alojar animales que deben permanecer solos por su carácter o condición. “No es que queramos meter muchos más perros, es que hay casos que ocupan un espacio entero”, explicó Gallego. Además, desde Apap insisten en que no se trata de un ente público y que gran parte de su financiación procede del esfuerzo propio, mediante actividades solidarias y donaciones. Pese a ello, valoran el incremento progresivo de la aportación municipal, que ha pasado de 9.000 a 15.000 euros anuales en la actual legislatura, y el compromiso mostrado con las mejoras en infraestructuras.

Desde el Ayuntamiento destacan que el objetivo es seguir incrementando la colaboración con la protectora de forma gradual y coordinada.

 

El redactor recomienda