Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Atadi amplía la recogida de periódicos a toda la comarca del Matarraña Atadi amplía la recogida de periódicos a toda la comarca del Matarraña
Punto de recogida en el Ayuntamiento de Cretas

Atadi amplía la recogida de periódicos a toda la comarca del Matarraña

Se instalarán distintos puntos de recogida en los ayuntamientos

Atadi Valderrobres ha ampliado la recogida de periódicos a los municipios de la Comarca del Matarraña, según anunció la asociación. Gracias a ello, las personas con discapacidad  intelectual podrán ampliar el número de periódicos que triturar para convertirlos en camas para lechones de granjas.

Atadi cuenta con un centro en Valderrobres que atiende a personas con discapacidad intelectual de la comarca. En este centro, una de las principales tareas laborales que realizan los usuarios es la destrucción de papel de periódico, para convertirlo en camas para lechones, que después se itilizan en las granjas de la zona. Este papel de periódico llega a la asociación de Valderrobres por medio  de una red de puntos de recogida que abarca toda la provincia pero que ahora llegará a más municipios, especialmente en la Comarca del Matarraña, puesto que la red se acaba de ampliar, según informaron desde la asociación.

Por un lado, los diez centros de Atadi, establecidos en todas las comarcas, recogen periódicos para hacerlos llegar al centro de Valderrobres. A esto se suman los puntos de recogida establecidos en algunas instituciones, empresas o establecimientos que colaboran en este proceso.

La Comarca del Matarraña contactó con la asociación para ampliar los puntos de recogida y también con los distintos ayuntamientos a los que se ha solicitado el establecimiento de un punto de recogida en cada uno de ellos. Según explicaron desde Atadi, cada punto de recogida dispondrá de unas bolsas específicas para que los ciudadanos depositen sus periódicos viejos.

Este proceso se ha llevado a cabo con la colaboración de la Comarca del Matarraña, que se encargará de recoger y transportar regularmente estas bolsas hasta Valderrobres. En algunos de estos ayuntamientos ya se encuentra disponible este punto de recogida, mientras que en otros lo estará en breve, según fuentes de la asociación.

“Queremos agradecer la colaboración de los ciudadanos, de los ayuntamientos y, especialmente, de la Comarca del Matarraña, que nos facilitan la consecución de la materia prima para realizar este trabajo en el centro ocupacional”, apuntó Ester Bernad, directora de Atadi en la sede de Valderrobres.

Estos puntos de recogida no solo se instalan en los ayuntamientos, sino que cualquier entidad pública, siempresa o establecimiento puede sumarse y colaborar con Atadi incluyendo uno de estos puntos en sus instalaciones. “Cualquier institución o empresa que quiera colaborar con esta iniciativa, puede contactar con Atadi Valderrobres llamando al 978 890 424 y nosotros le  facilitaremos las bolsas y estableceremos el modo de recoger los periódicos”, explicó Bernad.

Segunda vida

Los periódicos, una vez leídos, pueden reutilizarse para su uso en las granjas de porcino, como  “camas” para los lechones. Para ello, hay que triturar el papel de periódico convirtiéndolo en  tiras, proceso que realizan personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional de  Atadi Valderrobres.

Los usuarios seleccionan el papel, lo revisan y lo pesan antes de su paso por la trituradora. Después, ese papel se embolsa y llega a las granjas, donde se usa como cama para los lechones.

Los periódicos proceden de establecimientos, tiendas, bibliotecas, particulares, etc.

El redactor recomienda