Síguenos
Avanzan a buen ritmo las obras de emergencia para estabilizar el edificio del Criet de Alcorisa Avanzan a buen ritmo las obras de emergencia para estabilizar el edificio del Criet de Alcorisa
Faci visista las obras acompañado de representación municipal y técnica

Avanzan a buen ritmo las obras de emergencia para estabilizar el edificio del Criet de Alcorisa

El consejero de Educación, Felipe Faci, visita los trabajos en el 40 aniversario del centro
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitó esta semana las obras de adecuación del Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel (Criet) de Alcorisa y saludó a los alumnos de Castellote y Mas de las Matas que disfrutan del servicio esta semana, aunque en el albergue municipal como será lo habitual mientras duren los trabajos.

Después de realizar un estudio del estado del edificio “se ha visto la necesidad de abordar una serie de obras de emergencia con el objetivo adecuar y garantizar el normal funcionamiento de las actividades educativas”, explicó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

“Hasta la finalización de los trabajos, la programación del centro se desarrollará en el albergue de la localidad, propiedad del Obispado de Teruel y Albarracín y gestionado por el Ayuntamiento de la localidad”, añadieron las mismas fuentes.

“Tuvimos que aprobar una actuación de emergencia porque había unas deficiencias que impedían que hubiera actividad desde principio de curso. Se están realizando las obras correspondientes a evitar filtraciones y consolidar la estructura”, explicó Faci, que recordó que este año los Criet, que nacieron en la provincia de Teruel, cumplen 40 años de funcionamiento.

Degradación

El Criet tiene degradados diversos elementos estructurales, por lo que presenta riesgo de derrumbe en la actualidad. Por este motivo, las obras se centran en la eliminación de las filtraciones de agua en la zona de baños de la segunda planta, la reparación de elementos estructurales dañados y reparación de falsos techos; el apuntalamiento de bóvedas sobre el aula taller de la planta semisótano; la eliminación de las filtraciones de agua y de la humedad acumulada bajo las soleras de planta baja y del trasdós del muro del aula taller en planta semisótano, previa demolición de suelos en planta baja; y la consolidación estructural de bóvedas techo sobre aula taller y reposición de los suelos demolidos en planta baja.

De las obras planteadas, a fecha de hoy se han ejecutado ya la eliminación de las filtraciones en la planta segunda, el vaciado de rellenos saturados de humedad en planta baja, el apuntalamiento y posterior reconstrucción del tramo de bóveda derruida y reparación de las plementerías agrietadas, y la ejecución en planta baja de forjados sobre cámaras ventiladas para evitar futuras acumulaciones de humedad por condensación, detalló el Gobierno de Aragón.

En sus 40 años, el Criet de Alcorisa ha contribuido, junto a docentes, familias e instituciones, a la formación de miles de alumnos y alumnas procedentes de las tres provincias aragonesas. En la convocatoria de este curso, un total de 48 localidades correspondientes a 16 centros irán al Criet Albarracín, 65 localidades de 16 centros al de Alcorisa y 85 localidades de 18 centros al de Calamocha.

El redactor recomienda