Síguenos
Ayuntamiento de Alcañiz y Parador firman convenio para trabajar conjuntamente en la promoción turística de la ciudad Ayuntamiento de Alcañiz y Parador firman convenio para trabajar conjuntamente en la promoción turística de la ciudad
El alcalde de Alcañiz y el director del Parador, tras la firma del convenio de colaboración

Ayuntamiento de Alcañiz y Parador firman convenio para trabajar conjuntamente en la promoción turística de la ciudad

El pleno municipal apruebó el acuerdo en abril
banner click 244 banner 244

Ayuntamiento de Alcañiz y Parador han firmado un convenio para trabajar conjuntamente en la promoción turística de la ciudadççMedio centenar de empleos directos y un apreciable volumen de actividad indirecta vinculada con el turismo están detrás de uno de los lugares de referencia en la actividad económica de la ciudad.

La celebración del convenio de colaboración fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz de abril y este viernes se ha producido la firma del texto entre el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el director del Parador alcañizano, Alberto Hernández. El texto regula la relación entre ambas entidades para mantener el uso, las visitas, el fomento y la colaboración institucional relacionada con el entorno del Castillo y la propia actividad de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El convenio implicará la creación de una comisión conjunta que trabajará de manera coordinada en el establecimiento de programas de promoción, difusión y fomento de la oferta turística, cultural, patrimonial y de servicios de Alcañiz y todo el Bajo Aragón.

El Parador de Alcañiz es el fruto de la cesión del Castillo de Calatravos que hace 55 años la capital del Bajo Aragón realizó al Estado, que a su vez rehabilitó el edificio para convertirlo en un establecimiento hotelero de máxima categoría. “Nos conviene, a Alcañiz le conviene tener la mejor de las relaciones con uno de los principales motores económicos de la ciudad”, explica el alcalde, Ignacio Urquizu. Y hacia allí camina el convenio, que plantea fundamentalmente la estrecha coordinación entre Ayuntamiento y Parador para el uso de las dependencias, el control de las visitas y el mantenimiento del entorno.

El texto recoge la voluntad de las partes intervinientes de normar “lo que ha venido siendo una situación de colaboración fruto de las relaciones de buena vecindad que se han mantenido tradicionalmente entre las respectivas instituciones”, con el objeto de llevar a cabo una racional planificación de la utilización de las instalaciones por el Parador y por la Corporación Municipal de la ciudad, de manera que se promueva “el disfrute por los visitantes de la villa de las cualidades culturales e histórico artísticas del inmueble”. El texto presta especial atención a la conservación óptima del entorno, “y para ello se tomaran todas las medidas necesarias tanto por Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. como por el Ayuntamiento de Alcañiz”.

El Castillo de los Calatravos, sede del Parador de Alcañiz, motivó consulta directa e interés por parte de un total de 6.786 visitantes a la ciudad, según las cifras de la Oficina de Turismo local correspondientes al año 2021. Es, junto con el recorrido de pasadizos guiados puesto en marcha por el Ayuntamiento, el principal punto de referencia para los turistas que vienen a la ciudad, y es también uno de los escenarios más demandados para la celebración de bodas y eventos sociales y familiares. Está incluido en la red de Paradores de España, uno de los establecimientos turísticos de más prestigio y enjundia de entre la oferta turística de todo el país. Cerca de un centenar de complejos conforman la red de Paradores, de los que Alcañiz se incluye entre los denominados “con historia”, conjuntos patrimoniales que combinan la propia oferta turística del Parador con el interés arquitectónico y cultural de los entornos en los que se ubican.

El redactor recomienda