Síguenos
Azcón garantiza en Alcorisa ambulancias las 24 horas del día si gobierna Aragón tras el 28M Azcón garantiza en Alcorisa ambulancias las 24 horas del día si gobierna Aragón tras el 28M
Iranzo y Azcón, a la derecha, frente a la pancarta 'En defensa de nuestro pueblos' que desplegaron los populares. Marcos Navarro

Azcón garantiza en Alcorisa ambulancias las 24 horas del día si gobierna Aragón tras el 28M

El PP urge a Lambán a modificar el contrato porque existen opciones legales

El presidente del PP de Aragón y candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, se comprometió este miércoles en Alcorisa a modificar el nuevo contrato del Transporte Sanitario Urgente en los primeros 100 días de gobierno, si se impone el 28 de mayo, para garantizar que las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y la UVI de Alcañiz estén plenamente operativas y con facultativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Así afirmó Azcón que actuará si el Gobierno de Aragón “no rectifica” ese contrato hasta la cita electoral porque, según dijo, es “el problema que más preocupa” a la ciudadanía bajoaragonesa

Decenas de personas se concentraron en la mañana de ayer ante el centro de salud de Alcorisa movilizados por el PP, representado por Azcón; el presidente de los populares en Teruel, Joaquín Juste; y alcaldes y concejales de todo el Bajo Aragón, con el regidor alcorisano Miguel Iranzo a la cabeza. A la protesta también se sumaron representantes de Teruel Existe y ciudadanos de varias sensibilidades políticas tras ser convocados por la Línea Verde del ayuntamiento.

Pancarta

Delante de una pancarta con el logo del PP y el escudo de Aragón en la que podía leerse En defensa de nuestros pueblos, Azcón dijo que la Sanidad pública tiene “muchos problemas”, como que “las listas de espera han empeorado sensiblemente” y la atención primaria y en hospital son “peores” que “al inicio de legislatura”. Con todo, afirmó, “si hay un problema que especialmente está preocupando a los aragoneses es el que está relacionado con las ambulancias”.

El motivo, explicó Azcón, es que el nuevo pliego de condiciones del contrato, recientemente adjudicado por 126,5 millones de euros a Ambulancias Tenorio, “va a hacer cambios que van a empeorar el servicio a aquellos que más lo necesitan”.

“Esas ambulancias (las convencionales), que a día de hoy son localizadas y prestan un servicio durante 24 horas”, pasan a ser SVB, mejores, “como consecuencia de una normativa europea”, dijo Azcón. “Lo que sí es una decisión del Gobierno de Aragón y del señor Lambán es que esas ambulancias que venían prestando su servicio durante 24 horas a partir de ahora lo vayan a prestar solo durante 12 horas, desde las 09:00 de la mañana a las 21:00 de la noche”.

Seis comarcas

Además, “en todo el Bajo Aragón histórico -80.000 personas, 13.000 kilómetros cuadrados, seis comarcas que dependen del Hospital de Alcañiz, explicó- tienen una UVI que presta servicio durante las 24 horas, y con la decisión del Gobierno de Aragón pasará a tener servicio solamente durante 12 horas. Será una UVI sin médico”, lamentó Azcón. Los fines de semana y días festivos pasará a ser un Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), y solo de 09:00 a 21:00 horas. Al no haber médico deja de ser operativa para traslados de pacientes graves o desestabilizados.

Con esta situación, el sector de Alcañiz quedará con solo la Unidad Móvil de Emergencias (UME) disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. El problema radica en el momento en que se necesite realizar un traslado entre hospitales cuando la UME esté realizando otro servicio de urgencia, o viceversa, denuncian los médicos.

“El Gobierno de Aragón tiene que rectificar. Entiendo que al PSOE le cuesta mucho. Lo estamos viendo con la ley del ‘solo sí es sí’. Pero cuando los profesionales sanitarios, trabajadores de ambulancias, el Justicia de Aragón” lo dicen; “cuando hay un consenso unánime, lo que toca es rectificar, darse cuenta de que se han equivocado”.

Hay posibilidades jurídicas

En caso de que Lambán no rectifique, Azcón se comprometió a restablecer el servicio de ambulancias “durante los primeros 100 días” de su mandato si es que es elegido presidente de Aragón.

“Es una decisión que se puede tomar de forma inmediata”, aseveró. “En cuanto el contrato esté en vigor, se puede modificar aumentando en más del 10% los recursos que se destinan a esas ambulancias”, afirmó.

Azcón admitió que la decisión desencadenará una batería de recursos en los tribunales por parte de las empresas que se presentaron al concurso, pero dijo que se mantendrá firme. “No podemos condicionar el servicio de las ambulancias a los recursos que las empresas de ambulancias hayan interpuesto”, concluyó.

Preguntado por la presencia ayer de miembros de Teruel Existe, Azcón se mostró “encantado de que todas las fuerzas políticas se unan a esta reclamación del PP”, pues “esto es algo que debería ser de todos”.

Ideologías

“No es una cuestión de ideologías sino una cuestión de necesidad. Esta concentración lo que demuestra es que esta es la principal preocupación que tienen los habitantes de Teruel y aquí en concreto en Alcorisa, y por eso ha venido tanta gente de tanta diversidad ideológica”.

Preguntado por cómo solucionaría el PP el problema de la falta de médicos de atención primaria y especialistas en el medio rural, Azcón se comprometió a “poner soluciones para que los haya”.

El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo (PP), instó a hacer “caso” a los sanitarios y a no hacer política con las ambulancias. “La situación no es fácil y a quien corresponda se tiene que dar cuenta. Agradecer a toda la gente que ha venido porque todos debemos de ir a una”. El alcalde recordó que algunos municipios del ámbito del Centro de Salud de Alcorisa manifestaron en enero públicamente su rechazo ante el nuevo pliego, como Alcorisa, Molinos, Los Olmos, Gargallo, Crivillén, Ejulve y La Zoma. Quedaron fuera algunos ayuntamientos del PSOE. “Tenemos que ir todos juntos porque afecta a todos los municipios”, concluyó.

El redactor recomienda