Síguenos
Beceite invertirá medio millón de euros para mejorar su eficiencia energética Beceite invertirá medio millón de euros para mejorar su eficiencia energética
Las luminarias tipo Villa se verán modificadas al completo. Andrea Lacueva Laborda

Beceite invertirá medio millón de euros para mejorar su eficiencia energética

Las luminarias del alumbrado público sufrirán una renovación necesaria
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El sistema de alumbrado público de Beceite sufrirá toda una remodelación en los próximos meses. Así se plasma en el proyecto que salió a licitación esta semana y que adjudicará un contrato mixto de 582.280 euros (IVA Incluido) para la gestión, el suministro y el mantenimiento del alumbrado público en el municipio del Matarraña. El plan pretende mejorar la eficiencia energética de la localidad a través de la modificación de las luminarias y el reajuste de los cuadros de mandos actuales.

Tal y como explica la memoria del proyecto, aprobado en el pleno municipal del mes de febrero, el principal trabajo se centra en “sustituir las cabezas de las luminarias actuales por tecnología LED y acondicionar los tres cuadros de control del alumbrado público de la población”.

En la actualidad, Beceite cuenta con doce tipos distintos de luminarias con consumos muy por encima de los 100W en la mayoría de ellas. El programa pretende sustituir la gran mayoría por luminarias de tipo LED de forma que el consumo se reduzca notablemente. La memoria del proyecto, elaborada por la ingeniero técnico Andrea Lacueva Laborda, recoge que tras la instalación de los nuevos puntos lumínicos el porcentaje de ahorro se situaría en torno al 70%.

En total se sustituirán unas 300 luminarias de las casi 400 que se reparten por todo el municipio para tratar de conseguir mejorar la eficiencia energética a través de este proyecto que tendrá un plazo de cinco meses para su puesta en marcha a partir de la adjudicación del mismo, que está prevista para finales del mes de mayo una vez concluya el plazo de recepción de ofertas.

Más eficiente y más barato


La reducción del consumo energético que se pretende conseguir con la inversión de más de medio millón de euros supone también un ahorro económico notable para el municipio turolense. Según la memoria del proyecto, Beceite podría llegar a ahorrarse más de 11.000 euros al año con el cambio de las luminaria del alumbrado público.

El contrato, en el que se incluye la gestión y el suministro de la energía, el mantenimiento, la garantía y la obra tendrá un coste de 481.223 euros a los que se le debe sumar el IVA, 86.950 euros, hasta alcanzar los 582.292 euros totales de un contrato que tendrá una duración de quince años y cuyo presupuesto base de licitación anual es de 33.399 euros. El proyecto no contará con financiación de la UE, por lo que cada año reservará una partida presupuestaria destinada al proyecto de mejora de eficiencia energética a través del alumbrado público. No obstante, la remodelación del alumbrado público de Beceite sí que contará con ayuda procedente de los Fondos Europeos del Desarrollo Regional (FEDER), en su batalla por favorecer una economía municipal en la que el carbono apenas deje su huella. El ahorro conseguido con el proyecto también será visible en ese aspecto, ya que se emitirán casi 35 toneladas de Dióxido de Carbono menos anualmente.

Diferentes luminarias


La diversidad existente en el alumbrado público de Beceite supone una dificultad más a la hora de ejecutar el proyecto. La intención de esta remodelación también es aportar uniformidad para tratar de lograr un equilibrio constante en todas las calles de la localidad y de ese modo embellecer el alumbrado público.

Las luminarias tipo Villa, generalmente suelen ser las que están colgadas en las fachadas, serán las que más noten el cambio, ya que el mal estado de algunas de ellas ha obligado a cambiar las cabezas de todas y de ese modo lograr la igualdad que se pretende conseguir.

El alumbrado público vial y peatonal únicamente verá modificados sus cabezales, ya que “los brazos actuales cuyo diámetro y conservación se encuentran en buenas condiciones para su función”, según explica la memoria del proyecto. Sin embargo, la última palabra acerca de los detalles la tendrá el promotor de la obra.

La apuesta de Beceite por la eficiencia energética supone un paso adelante para otros municipios de la zona, que pueden encontrar en la localidad del Matarraña un espejo en el que mirarse de cara al futuro.

El redactor recomienda